Los congresistas consideraron que la medida fortalecerá la institucionalidad del país.
La iniciativa legislativa que sanciona a los congresistas tránsfugas fortalece la institucionalidad del país y debería aprobarse con prioridad, coincidieron congresistas de diferentes tiendas políticas.
El legislador de Gana Perú, Juan Pari, afirmó que el dictamen aprobado por la Comisión de Constitución evitará el desorden y la formación de bancadas por intereses partidarios o particulares.
"No puede haber legisladores que terminen en una bancada distinta a la que fue elegida o que impulsen alianzas sólo con el objetivo de coexistir en el Congreso. Estos temas deben ser superados y esta ley va a permitir fortalecer la institucionalidad del país", manifestó.
Por ello, consideró que el proyecto debería tener prioridad y aprobarse antes de terminar la presente legislatura ordinaria.
El dictamen, explicó el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, impide a los parlamentarios que renuncian al partido por el que fueron electos formar otras bancadas, integrar comisiones y asumir cargos directivos en el Congreso.
A su turno, la legisladora de Fuerza Popular, Luz Salgado, opinó que la formula propuesta para castigar este tipo de malas prácticas demandará a los partidos ser mas responsables al momento de conformar sus listas de candidatos.
"Para que convoquen a gente de partido identificados con la ideología, programas y principios de la organización política y no se registren sorpresas a la hora de acceder a la curul, eso afianzará a las agrupaciones políticas", expresó.
Dijo que las bancadas formadas por congresistas disidentes no expresan la voluntad popular, sino el interés subalterno de un sector interesado en velar por sus propios intereses.
Igualmente, el congresista de Perú Posible, José León, calificó de oportuna y conveniente para la institucionalidad política la aprobación de esta propuesta porque consagra la voluntad popular.
"No se puede llegar al Congreso y dejar bancadas para conformar otras por intereses muy particulares, eso convierte al legislador en tránsfuga", declaró.
Indicó que la sanción al tránsfuga evitará la atomización de los grupos parlamentarios, "y eso va en la dirección de cortar componendas y actos de corrupción".
León anunció que propondrá que esta misma figura se aplique para los consejeros regionales y regidores.
ANDINA
Comparte esta noticia