El programa de provisión urgente de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) permite a los bancos griegos financiarse de forma excepcional a corto plazo a través del Banco de Grecia.
El Banco Central Europeo (BCE) concedió este jueves, por quinto día laborable consecutivo, nueva liquidez a los bancos griegos a través de créditos de emergencia, informaron fuentes cercanas a la entidad monetaria europea.
"El Banco de Grecia obtuvo la cantidad que había solicitado en la reunión del Consejo de Gobierno del BCE", añadieron las citadas fuentes, que al igual que en días anteriores no dieron cifras sobre el montante.
El Consejo de Gobierno del BCE "se reunirá de nuevo en las próximas 24 horas, si es necesario", agregaron.
Es el segundo día consecutivo en que se habla de inyección de liquidez sin mencionar un aumento del techo de los créditos que pueden pedir prestados los bancos griegos al BCE a través del mecanismo de asistencia a la liquidez ELA.
Según algunos medios locales, el techo del crédito se situó el martes en torno a los 88.000 millones de euros.
El hecho de que no se haya elevado apunta, indican algunos medios, a que se ha producido un ligero retorno de depósitos, y a la ralentización de las salidas de fondos, que el martes se habrían situado tan solo entre 100 y 200 millones de euros, un nivel alcanzado por última vez en mayo.
Según fuentes bancarias citadas por EFE Dow Jones, los problemas de liquidez que padece la banca griega, que depende exclusivamente de los créditos de emergencia del Banco Central Europeo, limitan el margen del primer ministro, Alexis Tsipras, para conseguir unos mejores términos en el acuerdo.
Las inyecciones de liquidez del BCE a través del mecanismo de asistencia a la liquidez ELA se ha efectuado hasta la semana pasada de modo semanal, siempre con el objetivo de mantener un "colchón" de reservas de unos 3.000 millones.
El programa de provisión urgente de liquidez permite a los bancos griegos financiarse de forma excepcional a corto plazo a través del Banco de Grecia, aunque a un interés mayor que el que pide actualmente el BCE en sus operaciones ordinarias de refinanciación, del 0,05 %.
Desde que el BCE dejara de aceptar en febrero los bonos helenos para las operaciones de refinanciación, los bancos griegos prácticamente solo acceden a liquidez a través del ELA.
Para que el Banco de Grecia pueda dar esta financiación excepcional es necesario que los bancos griegos sean solventes.
Además, es Grecia quien asume el riesgo crediticio de estos préstamos.
EFE
TE PUEDE INTERESAR:
Comparte esta noticia