Líderes acordaron continuar las discusiones en áreas en las que EE.UU. y Rusia han mantenido diferencias, incluyendo la situación en Siria y la defensa con misiles.
El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó este viernes al presidente electo ruso, Vladimir Putin, por su victoria en las elecciones del domingo pasado en una llamada telefónica en la que discutieron formas de mejorar las relaciones bilaterales, informó la Casa Blanca.
Durante la llamada, Obama destacó los logros de las relaciones entre EE.UU. y Rusia en los últimos tres años con el presidente Dmitri Medvédev, incluyendo la cooperación en Afganistán, la ratificación del tratado START, la cooperación respecto a Irán y la reciente invitación para que Rusia se sume a la Organización Mundial de Comercio (OMC), indicó la Casa Blanca en un comunicado.
Según la nota oficial, Obama felicitó a Putin por su triunfo en las elecciones del domingo pasado, aunque previamente el portavoz presidencial estadounidense Josh Earnest había subrayado escuetamente que se trataba de "sólo una llamada" y no de una conversación de felicitación.
Ambos acordaron que el exitoso relanzamiento de las relaciones bilaterales es algo sobre lo que deben construir en los próximos años, agregó la nota.
Obama manifestó su deseo de recibir al presidente electo ruso en la cumbre del G-8 en mayo próximo en Camp David (Maryland).
Tanto Obama como Putin delinearon áreas de futura cooperación, incluyendo el fortalecimiento de las relaciones comerciales y de inversiones que surjan de la inminente adhesión de Rusia a la OMC, dijo la Casa Blanca.
Asimismo, ambos acordaron continuar las discusiones en áreas en las que EE.UU. y Rusia han mantenido diferencias, incluyendo la situación en Siria y la defensa con misiles.
Ambos líderes también acordaron continuar sus esfuerzos por encontrar un "terreno común" y eliminar los obstáculos para mejorar las relaciones, puntualizó el comunicado.
EFE
Comparte esta noticia