Fueron necesarias 11 unidades de los bomberos para apagar el fuego y evitar que se afecte a las casas vecinas. Es la tercera vez que el mismo edificio se incendia en esta zona de Barrios Altos.
Un incendio se registró la tarde de este lunes en un almacén de seis pisos ubicado en la cuadra 13 del jirón Santa Rosa, antiguamente llamada Miro Quesada, en los Barrios Altos. Es la tercera vez en este año que el mismo edificio volvió a estar en llamas.
Fueron necesarias once unidades de los bomberos para controlar esta emergencia luego de dos horas. El fuego se originó en el tercer piso del inmueble, por lo que los hombres de rojo utilizaron escaleras telescópicas para llegar hasta esa parte del edificio.
Fredy Rivera, comandante departamental de los Bomberos Lima Centro, confirmó para RPP que la emergencia fue resuelta rápidamente, pero se quedarán unas horas más para constatar que no se reavive el fuego. Asimismo, advirtió que el edificio tiene riesgo estructural en cinco niveles.
"Es la tercera vez que venimos. Esta y la anterior es por la quema de desperdicios de basura, son los restos que quedan del primer incendio, en donde gente de mal vivir ingresa al edificio, se aposenta en algunos niveles y por peleas internas entre ellos, se prende lo poco que pueda haber en los niveles y generan otra vez estos incendios", sostuvo.
Rivera enfatizó que los bomberos solo trabajan desde fuera y no pueden ingresar al inmueble por seguridad. En ese sentido, exhortó a las autoridades tomar medidas para que no se repitan estos incendios.
Por su parte, Renzo Reggiardo, alcalde encargado de la Municipalidad de Lima, declaró ante la prensa que pedirán que se declare como inhabitable este inmueble y se proceda a su demolición ante el riesgo de un colapso que podría afectar a las viviendas cercanas.
"Vamos a pedir de forma inmediata. Ya lo solicité en realidad, que se declare inhabitable el edificio. Parece que gente de mal vivir lo utiliza y esto trae como consecuencia que nuevamente tengamos un incendio de proporciones importante que pueda afectar la integridad física de los vecinos", expresó.
Edificio que se incendia por tercera vez
La primera vez que este almacén se incendió fue el pasado domingo 13 de abril. En aquella oportunidad el fuego afectó casi toda la cuadra y destruyó siete viviendas, pero no dejó personas heridas.
La segunda ocasión que el edificio volvió a incendiarse fue durante la madrugada del 9 de agosto. Tras casi dos horas de labor, los bomberos lograron controlar esa emergencia que afortunadamente tampoco dejó afectados.
Vecinos de Barrios Altos criticaron que pese a estos incendios no se haya hecho nada para evitar que personas ingresen al edificio siniestrado.