Congresista del Partido Popular Cristiano (PPC) dijo que recién el gobierno chileno ha tomado consciencia de que el fallo les puede ser adverso.
En opinión del congresista del Partido Popular Cristiano (PPC) Javier Bedoya de Vivanco "Chile está pisando tierra" y dándose cuenta de que el fallo de la Corte de Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo marítimo con el Perú le puede ser adverso.
Sostuvo que la reciente reunión del presidente chileno, Sebastián Piñera, con otros exmandatarios de su país más que una forma de ejercer presión al tribunal internacional, es un mensaje a sus ciudadanos respecto a que no tienen todas las de ganar, como se avizora por el reciente fallo Colombia-Nicaragua.
"Para mí es un claro reflejo de que recién a la luz de los últimos fallos que ha pronunciado La Haya, Chile está pisando tierra y dándose cuenta que no las tiene todas consigo", expresó en RPP Noticias.
Recordó que el contencioso, que viene desde el gobierno de Michelle Bachelet, siempre hubo un consistente pronunciamiento por todas las autoridades chilenas, en el sentido de que estaban absolutamente seguros de que ganaban el litigio con el Perú y que el derecho los asistía.
"Cuando han leído los argumentos de la defensa peruana y cuando han comenzado a percibir los fallos que está emitiendo La Haya en varios procesos, lo que han comenzado a hacer es mandar mensajes al pueblo chileno poniéndolo un poco en la realidad, diciéndoles: "no tenemos todas con nosotros y el fallo puede resultarnos adverso", aseveró.
Comentó, por otro lado, que el gobierno chileno evidentemente no quiere politizar el tema, es más, comentó que el vecino del sur quiso que se adelantara el fallo de La Haya a fin de que no coincida con el proceso electoral que se llevará a cabo en noviembre del 2013.
Sobre la polémica por el viaje de una delegación de congresistas a La Haya, ante el inicio de la fase oral del diferendo marítimo, afirmó que si el evento es "eminentemente jurídico" no cabría la presencia de parlamentarios.
"Creen que porque van todas las bancadas del Perú va a servir para presionar a los magistrados demostrando que estamos unidos, no. Si actúan como debieran actuar ellos van a pasar inadvertidos, el problema es que quieran protagonismo y quieran declarar después. Esto lo debió prever la Cancillería porque sí hubo conversaciones iniciales y se convino con ellos este viaje", sentenció.
Comparte esta noticia