Belaunde: Contrato del proyecto Vía Parque Rímac era inmodificable

Señaló que Castañeda suscribió en el 2009 un contrato que estipulaba que no podía ser modificado, sin embargo, la actual alcaldesa Villarán renegoció y lo cambió.

El congresista de Solidaridad Nacional (SN) Martín Belaunde denunció que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, renegoció irregularmente el contrato de concesión del proyecto Vía Parque Rímac, pese a que era un acuerdo ‘inmodificable’.

En diálogo con RPP Noticias, indicó que el exalcalde Luis Castañeda suscribió el 12 de noviembre del 2009, un contrato que estipulaba que solo podía ser modificado dentro de los 12 meses anteriores al vencimiento del mismo, es decir, entre el 2038 y 2039.

Sin embargo, dijo, la actual burgomaestre atentó contra este acuerdo, renegoció y modificó el documento ampliando el plazo de concesión del proyecto Vía Parque Rímac (llamada antes Línea Amarilla).

Según Belaunde, el decreto legislativo 1012 establece que los contratos no pueden ser modificados, respondiendo así a los cuestionamientos por la rigidez del convenio.

El parlamentario de la bancada de SN cuestionó además que Villarán haya anunciado que la renegociación del proyecto está concluida, cuando recién se está tratando el tema.

Dijo que los problemas suscitados en la ejecución de la obra, como fue la inundación en diciembre pasado, se debe a que están siendo mal implementada por la actual administración municipal y la empresa Lansac.

“Por razones climáticas esas obras no debieron haber empezado en julio del 2012 sino en abril, tres meses antes, y eso fue motivo de la terrible crecida del río. Fueron 128 metros de cúbicos de agua, cuando el 2009 y 2008 tuvimos 200 metros cúbicos de agua”, indicó.

El congresista dijo que recaería contra la alcaldesa Villarán responsabilidades penales, civiles, administrativas y económicas.

Tras anunciar que pedirá a Contraloría investigar el caso, demandó a Villarán apartarse del cargo.

Negó asimismo que el exalcalde Castañeda Lossio esté detrás de esta denuncia.