Para garantizar un futuro mejor para la sociedad en general, es necesario que los niños y niñas disfruten de su niñez, jueguen, aprendan y se preparen para una vida laboral digna.
La OIT realizó una investigación que lleva por nombre “Invertir en todos los niños: Estudio económico de los costos y beneficios de erradicar el trabajo infantil” en el que demuestra que los costos económicos en que, a lo largo de 20 años, incurrirían los gobiernos y familias por educar a todos los niños y niñas en lugar de permitir que trabajen, son inferiores a los beneficios de largo plazo generados por una mayor educación y salud, con un beneficio económico neto para las personas, las familias y la sociedad en general.
¿Cuáles son los beneficios de erradicar el trabajo infantil?
Es un tema de inversión en el futuro. Es necesario invertir para que los niños sean productivos pero sobre todo felices, si son felices sus familias también lo serán, su entorno será el adecuado y sin duda beneficiará al país”, dijo Silvana Vargas, investigadora, docente de la Universidad Católica.
Vargas dijo en el programa La Rotativa del Campo que es necesario identificar en las zonas rurales, aquellos trabajos que afectan al niño (como el contacto con sustancias tóxicas, venta de ladrillos, etc) y aquellas labores que le pueden generar autonomía.
“Es necesario trabajar de manera articulada. Primero los padres deben entender que si sus hijos trabajan no van a salir de la pobreza, los maestros deben identificar qué alumnos tienen este problema y se les debe ayudar de inmediato porque están afectando su futuro”, señaló.
Asimismo indicó que la meta de los padres, maestros y autoridades debe ser que todos los niños, niñas y adolescentes culminen sus estudios sin trabajar.
Comparte esta noticia