La Berlinale presentó el programa definitivo de la sección Generation, dedicada al género infantil y juvenil, que volverá a contar en la 62 edición del festival con representación latinoamericana.

Un total de 58 cortos y largometrajes de 32 países, además de otros dos filmes fuera de competición, han sido elegidos para concurrir en las secciones Generation Kplus y Generation 14plus.

La ópera prima de la argentina Daniela Seggiaro, "Nosilatiaj. La belleza", cuyo estreno mundial será en la capital alemana, tiene como protagonista a Yolanda, una adolescente que trabaja como doméstica para una familia criolla y cuya larga y bonita cabellera tiene un significado profundo en la cultura indígena wichi.

También compite en la sección Generation 14plus la película mexicana "Un mundo secreto", de Gabriel Mariño, una reflexión sobre los problemas, los deseos y los sueños de los jóvenes.

"Joven & alocada", el primer largometraje de la chilena Marialy Rivas, también concurrirá en esta sección con una historia sobre el despertar bisexual de una chica adolescente de familia conservadora.

Asimismo participa en este apartado "Una noche", de la neoyorquina Lucy Mulloy, que habla de las 90 millas que separan La Habana de la libertad ansiada por Elio y Raúl, dos chicos que construyen una balsa a la que, en contra de lo planeado, también se sube Lila.

En Generation Kplus compite el largometraje "Pacha", del mexicano Héctor Ferreiro, coproducido por Bolivia, que cuenta la historia de un joven limpiabotas que se ve envuelto en la guerra del gas en el país andino.

En las calles, la población indígena se manifiesta por sus derechos, mientras el chico recorre un camino que le llevará a las raíces de su cultura.

Competirá con el cortometraje brasileño "L", de Thais Fujinaga, que habla de Tete, que odia sus pies, y que decide cambiar su aspecto cuando conoce a Héctor, un elegante chico de ascendencia china.

"Nuevos descubrimientos y descubridores curiosos", dijo la directora de Generation, Maryanne Redpath, sobre el programa de la sección, que incluye doce óperas primas entre los largometrajes.

El jurado estará compuesto por once berlineses de entre once y catorce años, así como otros siete jóvenes, que deberán decidir cual corto y largometraje son dignos de llevarse el Oso de Cristal.

La Berlinale designó además a los cinco miembros del jurado internacional que concede el Premio de la Institución Benéfica Alemana para la Infancia al mejor corto y largometraje en la sección "Kplus".

Entre los integrantes del jurado figura la realizadora peruana Marité Ugas, cuyo filme "El chico que miente" participó en la sección "Generation" en la pasada edición del festival.

EFE

Lea más NOTICIAS de ENTRETENIMIENTO haciendo clic AQUÍ.