El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, señaló que los pueblos indígenas que viven en el curso del río están alarmados por la reducción del pez sábalo.
Los Gobiernos de Bolivia, Argentina y Paraguay se reunieron hoy en La Paz para discutir soluciones a los problemas ambientales de la cuenca trinacional del río Pilcomayo que han provocado la disminución de los sábalos.
El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, que dirigió el encuentro junto a delegados de Argentina y Paraguay, señaló que los pueblos indígenas que viven en el curso del río están alarmados por la reducción de esa especie de pez, lo cual es un problema "muy agudo".
Alurralde señaló que los grupos indígenas y los técnicos de los tres Gobiernos se reunirán a fines de mayo en la provincia argentina de Formosa para discutir sobre esa situación y luego planificarán el dragado de una parte de la cuenca para facilitar la migración de los sábalos hacia la parte boliviana del río.
Agregó que los tres países deben hallar también soluciones a la sedimentación de la cuenca que provoca inundaciones y contaminación de cauces en Argentina y Paraguay, si bien reconoció que estas actividades demandarán altas inversiones.
EFE
Comparte esta noticia