´Nosotros no seremos tan ingenuos de aceptar una oferta de Chile que no tenga el consentimiento de Perú, sería una ingenuidad´, dijo viceministro de Bolivia.
El Gobierno de Bolivia afirmó que no es "ingenuo" y reconoce que Chile debe consultar a Perú si quiere otorgar a los bolivianos una salida al Pacífico por territorios que antes eran peruanos.
El viceministro de Exteriores, Hugo Fernández, respondió así al canciller peruano, José García Belaunde, quien recordó que su país, en virtud de un tratado de 1929, debe aprobar un eventual acuerdo de Bolivia y Chile si se plantea una solución al conflicto marítimo por la zona chilena de Arica, territorio que antes era peruano.
En la guerra del Pacífico (finales del siglo XIX), el Ejército de Chile derrotó a los de Perú y Bolivia y ocupó territorios en sus costas.
"Nosotros no seremos tan ingenuos de aceptar una oferta de Chile que no tenga el consentimiento de Perú, eso sería una ingenuidad de nuestra parte", remarcó Fernández en rueda de prensa.
En el mismo sentido, subrayó que el canciller peruano García Belaunde hace una "lectura correcta" y Bolivia no ve "motivo de discusión y discrepancia" al respecto porque está clara la necesidad de consultar a Perú.
Al ser consultado sobre si las constantes tensiones entre los Gobiernos de Evo Morales y Alan García no perjudicarían un acuerdo sobre el problemas marítimo, Fernández se limitó a indicar que no quiere hacer "futurología".
En cambio, destacó que actualmente el diálogo sobre el mar es bilateral con Chile y cuando "esa etapa se haya agotado" se intentará otras etapas que no se han descartado como la trilateral o multilateral.
Los Gobiernos de La Paz y Santiago negocian desde 2006 una solución a la demanda boliviana de tener un acceso al Pacífico, pero hasta el momento no ha trascendido información oficial sobre el curso de esas conversaciones.
-EFE
Comparte esta noticia