Bolivia espera concretar con Perú la construcción de un mega puerto en (Moquegua), con el fin de reducir el tiempo y distancia en la exportación de productos bolivianos hacia países occidentales.
Bolivia espera concretar con Perú la construcción de un mega puerto en (Moquegua), con el fin de reducir el tiempo y distancia en la exportación de productos bolivianos hacia países occidentales, señaló el presidente boliviano, Evo Morales.
Explicó que para ese fin espera sostener una reunión en Lima con su homólogo de Perú, Ollanta Humala.
“He pedido al hermano presidente de Perú debatir proyectos para mega puertos en Ilo. Imagínense, son 500 millones de toneladas de soya que se exporta de Brasil hacia China y se va por Cabo de Hornos”, afirmó en conferencia de prensa.
El gobierno boliviano espera la pronta aprobación en el Congreso del Perú, del Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo y su Acuerdo por Intercambio de Notas suscritos entre el Perú y Bolivia, denominado “Boliviamar”.
Morales indicó que para la exportación de productos bolivianos se debe recorrer 7,000 kilómetros de distancia y con las facilidades de un puerto en Ilo se pueden acortar las distancias.
“Si tuviéramos el tren bioceánico de Puerto Suarez a Ilo, tomando en cuenta algunos recorridos en territorio brasileño, solo tardaría como 2,000 kilómetros, si tiene que pasar por el Canal de Panamá”, comentó el mandatario, en declaraciones citadas por la agencia ABI.
Para Morales Ayma, los mega puertos son un tema prioritario entre los gobiernos de Bolivia, Perú y Brasil, para beneficiar a la región latinoamericana.
“Hemos debatido bastante con el hermano Lula, (Luiz Inácio Lula da Silva, exmandatario brasilero) y con Dilma Rousseff (presidenta actual de Brasil). Hemos planteado el equipo técnico y ese será un tema prioritario”, acotó el gobernante del país altiplánico.
ANDINA
Comparte esta noticia