El acto central de hoy, denominado "La línea roja de Sarajevo", recordará a las 11.541 víctimas mortales del asedio de Sarajevo por parte de las tropas serbobosnias, que duró tres años y medio.
Bosnia conmemora hoy el vigésimo aniversario del comienzo de la guerra (1992-1995) con una serie de manifestaciones culturales y exposiciones que recuerdan las víctimas, las devastaciones y el asedio de Sarajevo.
El acto central de hoy, denominado "La línea roja de Sarajevo", recordará a las 11.541 víctimas mortales del asedio de Sarajevo por parte de las tropas serbobosnias, que duró tres años y medio.
Del escenario, instalado en el centro sarajevita, a lo largo unos 800 metros de la calle principal estarán puestos 11.541 asientos de color rojo -uno por cada vida perdida-, en 825 filas.
El evento, cuyo promotor y autor es el director de teatro Haris Pasovic, ha sido organizado por las autoridades locales y un grupo de artistas.
Según datos del Centro de Investigaciones y Documentación bosnio, de las víctimas mortales del cerco de Sarajevo, 643 fueron niños.
Para rememorar los acontecimientos bélicos, será inaugurada hoy una exposición de Fehim Demir, reportero gráfico durante la guerra, titulada "Imágenes de la vida bajo el asedio".
Las fotografías, inquietantes y conmovedoras, muestran a niños en la guerra, personas heridas, destrucciones, llantos y funerales, y algunas también de soldados de la entonces fuerza multinacional de paz UNPROFOR con chalecos antibalas.
Ya ha sido abierta en el Museo histórico de Bosnia la exposición "Un largo camino. Bosnia, la vergüenza de Europa", del español Miquel Ruiz, quien fue fotoperiodista durante la guerra.
La muestra, dedicada a las víctimas, a los refugiados y desplazados en todos los conflictos del mundo, fue organizada por el Museo histórico bosnio con la ayuda de Cataluña (España).
Con motivo del aniversario, se reunirá hoy cientos de periodistas de todo el mundo que cubrieron la guerra de Bosnia, de 1992 a 1995, que enfrentó a musulmanes, serbios y croatas.
La reunión es una iniciativa del reportero francés Remy Ourdan, apoyada por sus colegas y del sarajevita Festival MESS (Festival internacional de teatro).
El asedio de Sarajevo está considerado como el más largo de la historia del siglo XX.
Las tropas serbobosnias dispararon decenas de miles de proyectiles contra la ciudad desde las cercanas colinas, mientras que francotiradores aterrorizaron a la población civil.
En la guerra bosnia murieron más de 98.000 personas, y se practicó la limpieza étnica y el genocidio por primera vez en Europa desde el fin de la II Guerra Mundial.
En torno a un millón de habitantes de los más de cuatro que tenía Bosnia antes de la guerra abandonó sus hogares.
EFE
Comparte esta noticia