Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17

Brigadas morales de la India bajan tono de su oposición a San Valentín

Las llamadas 'brigadas morales' que realizan batidas en parques y locales públicos para evitar 'escenas obscenas y actos inmorales' prometieron que bajarán el tono de sus protestas.

Las llamadas "brigadas morales" que suelen realizar batidas en parques y locales públicos de la India por San Valentín para evitar "escenas obscenas y actos inmorales" han anunciado que este año rebajarán el tono de sus protestas.

Según la agencia local IANS, estos grupos conservadores de corte hinduísta, que cada año realizan "actos de concienciación" contra las manifestaciones públicas de cariño, detectan un creciente rechazo entre los jóvenes a los que quieren proteger.

"El año pasado ya casi no hicimos ninguna protesta pública. No podemos detener a los jóvenes que quieren celebrar San Valentín y, en cambio, cada vez tenemos peor reputación", dijo un responsable del partido integrista Shiv Sena, Dutt Sharma.

"Antes les decíamos a las parejas que se encontrábamos juntas que se casaran o los amenazábamos con avisar a sus familias o a la policía, pero ahora hemos rebajado nuestro nivel de oposición", afirmó a IANS un activista del grupo hinduísta radical Bajrang Dal.

La sociedad india es muy estricta en cuanto al comportamiento público de las parejas y a la moral familiar, aunque algunos jóvenes de las zonas urbanas empiezan a desafiar lentamente determinadas convenciones sociales.

"Tenemos nuestra propia cultura, como cualquier país", defendió en declaraciones a Efe un portavoz del grupo hinduísta conservador Vishwa Hindu Parishad (VHP), Surendra Kumar.

"Que una pareja se siente junta en un parque puede estar bien, pero algunos jóvenes tienen relaciones abiertamente y la policía no hace nada ante esos comportamientos inmorales", lamentó.

Kumar añadió que no impulsarán actividades de ámbito nacional, "pero algunas delegaciones regionales puede que hagan algunos llamamientos contra las escenas obscenas y los actos inmorales".

Un responsable local del VHP en Nueva Delhi dijo a IANS que enviarán medio centenar de cartas a hoteles, restaurantes y locales de ocio para instarles a evitar "comportamientos contra la moral" y "bailes vulgares" en sus instalaciones.

La mayoría de estos grupos no se oponen abiertamente a la celebración de San Valentín aunque recalcan que, en su opinión, es ajeno a la cultura local.

"En realidad es algo que a los indios no les interesa", declaró a Efe un portavoz del Shiv Sena, Abhijit Pansi.

Sin embargo, según la Cámara Asociada de Comercio e Industria de la India, el año pasado los indios gastaron en la semana previa a San Valentín unos 2.500 millones de dólares. EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA