Cada mes se reportan 40 invasiones en zonas arqueológicas del país

La ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, reconoció que es difícil proteger las más de 100 mil zonas arqueológicas identificadas en todo el Perú.
RPP

Alrededor de 40 invasiones a zonas arqueológicas en todo el país ocurren al mes y gran parte de los recursos del Ministerio de Cultura se usan para desalojar a los usurpadores con apoyo de la Policía Nacional, informó la titular del sector Diana Álvarez Calderón.

La ministra explicó que no se requiere tomar acciones extraordinarias para expulsar a los invasores porque existe el respaldo de la ley, como ocurrió recientemente en el cerro La Chira, ubicado en Chorrillos.

"Nosotros nos valemos de la ley que nos permite sacar a los pobladores que intentan apropiarse de esos terrenos. Estamos recibiendo las denuncias de los vecinos y alertamos a la PNP, que reacciona rápidamente. Ocurrió en Tablada de Lurín y en el Morro Solar, en mayo pasado", indicó a la agencia Andina.

Alvarez Calderón refirió que su sector trabaja coordinadamente con el Ministerio del Interior a nivel nacional para proteger las amplias extensiones de terrenos arqueológicos que existen en el país, pero reconoció que es difícil lograrlo porque inclusive con cercos instalados, la gente los invade como ocurrió en Tablada de Lurín.

"En el país por lo menos acontecen unas 40 invasiones al mes y gran parte de los recursos del ministerio se usan para sacar a los usurpadores de los terrenos arqueológicos. Felizmente tenemos el apoyo del sector Interior para hacer cumplir la norma contra el patrimonio y yacimientos arqueológicos", precisó. 

Estimó que en el Perú existen más de 100 mil zonas arqueológicas, y solo en Lima hay alrededor de 360 complejos. 

El 30 de julio último más de 10 familias invadieron terrenos en un sector del cerro La Chira, pero fueron desalojados por la Policía. Se trató del segundo intento de invasión en Chorrillos en lo que va del año.

ANDINA