Tras una exhaustiva investigación, la Dirandro logró identificar a nueve trabajadores del aeropuerto encargados supuestamente de ´sembrar´ droga en la maleta de un mexicano.
Una mafia acusada de sembrar drogas a los turistas fue descubierta y desbaratada en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, luego de un paciente seguimiento por parte de agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) que detuvo a policías y empleados del terminal.
Según las investigaciones, los malos elementos del aeropuerto son captados por mafias internacionales, para que "siembren" maletas con clorhidrato de cocaína a los visitantes del exterior.
Tal es el caso ocurrido en julio del 2013, con Ángel de María Soto Zárate, una profesora mexicana que fue detenida en su país luego de tener una escala en el Perú con destino a Brasil, y a la que se le incautó droga en su supuesto equipaje.
El hecho que fuera objeto del robo de sus documentos en Lima, hizo que Soto Zárate retornara a su país, donde la tuvieron que detener porque en su supuesta maleta se halló droga.
La profesora tuvo que ser liberada después que una investigación determinó que era inocente.
Tras una exhaustiva investigación la Dirandro ya tiene identificadas a nueve personas –trabajadores del aeropuerto– que fueron las que se encargaron de ‘sembrar’ la droga. Sus identidades se mantienen en reserva debido a que recién se ha ordenado sus capturas.
En otros casos, dos suboficiales de la División de Requisitorias del aeropuerto fueron intervenidos por haber colocado 12 kilos de cocaína en la maleta de un burrier mexicano.
Finalmente, dos policias, que prestaban servicios en la Dirección de Seguridad Aeroportuaria, fueron descubiertos luego de entregar una maleta con 7 kilos de droga a un burrier portugués.