Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Caimanes que sobreviven en Río Janeiro amenazados por contaminación

Wikimedia
Wikimedia

Estudio revela que un 80 % del caimán de hocico ancho o yacaré overo es macho, lo cual es considerado una desproporción letal, sumado a la falta de interés de las autoridades.

Los caimanes que sobreviven en las áreas lacustres de Río de Janeiro están amenazados por el crecimiento descontrolado de esta ciudad brasileña y la contaminación de sus hábitats.

Pese a la expansión de esta urbe de seis millones de habitantes aún es posible encontrar en lagunas y riachuelos de la zona oeste de Río de Janeiro ejemplares del llamado en Brasil "jacaré de papo amarelo" (Caiman latirostris), que en otros países suramericanos es conocido como caimán de hocico ancho o yacaré overo.

Pero las eventuales apariciones urbanas de este reptil ya amenazado de extinción tienen sus días contados, según el biólogo brasileño Ricardo Freitas Filho, que lidera una iniciativa para luchar por la preservación de esta especie en Río de Janeiro.

"Los caimanes de esta región están condenados a desaparecer por el crecimiento urbano sin control y por la falta de preocupación con la conservación del hábitat lacunar de estos animales", asegura Freitas Filho en una entrevista con Efe.

Fundador y director del Instituto Jacaré, el biólogo lucha desde 2006 por la supervivencia de este reptil endémico de Suramérica y que habita regiones pantanosas o lacustres de países como Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Su batalla -relata-, se desarrolla en dos frentes: en las escuelas, donde pone en contacto a los niños con sus nuevos vecinos prehistóricos, y sobre el terreno, donde desarrolla una incesante labor de monitorización y control de estos animales que pueden alcanzar casi tres metros y pesar más de cien kilos.

"Capturamos, marcamos, recogemos muestras de sangre y tejidos, y realizamos análisis biométricos para entender el desarrollo y la adaptación de los caimanes a estas condiciones tan adversas", explica.

Un trabajo que se queda pequeño, reconoce, frente al avance imparable del ladrillo que, desde el lujoso barrio de Barra de Tijuca hasta el empobrecido de Campo Grande, incluyendo la futura Ciudad Olímpica, ha invadido las lagunas, las ha contaminado y ha convertido a sus moradores primigenios, los caimanes, en vecinos incómodos.

Según datos del Instituto Brasileiro de Geografía y Estadísticas (IBGE), siete de los diez barrios más poblados de Río están en la zona oeste de la ciudad que, en la última década, ha crecido a un ritmo anual del 8 %.

Las previsiones indican que no hay marcha atrás: la expectativa de crecimiento de Barra de Tijuca para 2020 se sitúa en torno al 31% según el prestigioso Instituto Pereira Passos.

La investigación realizada por Freitas revela un peligro aún mayor para este reptil que la propia contaminación y la presencia humana. Sus estudios, según reveló a Efe, muestran que el 80 % de los caimanes que sobrevive en la región es macho.

Esta desproporción sexual letal para la especie obedece "al desconocimiento y a la falta de interés de las autoridades", dice.

"Todos los caimanes del estado de Río capturados por policías, bomberos y patrullas ambientales son llevados a los canales cercanos a las lagunas occidentales de la ciudad. Se trata de ejemplares machos que, en busca de territorios de caza, acaban muchas veces en las piscinas de las urbanizaciones", explica.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA