Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP23 | T7 | Se acabó el recreo: el inicio de la legislatura
EP 23 • 27:53
Informes RPP
Emergencia por dengue en Perú ¿Cómo se encuentran las regiones para enfrentar esta enfermedad?
EP 1081 • 03:59
Nutriagenda
EP19 | Dieta para la hipertensión: ¿Cómo reducir el consumo de sal?
EP 19 • 32:42

Califican de desproporcionada orden de prisión en contra de estudiante

Respecto al caso del joven que mató a quien lo quiso asaltar; Fernando Castañeda, de la Defensoría del Pueblo, mencionó que el juez ha debido evaluar las circunstancias del hecho.

 

El representante de la Defensoría del Pueblo, Fernando Castañeda, consideró desproporcionada la orden de prisión que ordenó el titular del Tercer Juzgado Penal de Lima en contra del joven universitario Gastón Mansilla Yupanqui, quien causó la muerte de un asaltante en un acto que supone legítima defensa.

Dijo a RPP Noticias que su despacho está trabajando en el caso y busca acceder a la resolución por la cual se dispuso el encierro del estudiante, con la finalidad de evaluar los argumentos del juez.

"La autodefensa está prohibida de forma general, porque si cada uno hiciera justicia con sus propias manos, la sociedad sería un caos. Hay ciertas situaciones en las cuales es legítima usar la autodefensa o autotutela, como la legítima defensa que está prevista en la Constitución, en una Ley de desarrollo y en el artículo 20 del Código Penal", explicó.

Frente al hecho de que el magistrado haya tomado en cuenta el criterio de proporcionalidad, es decir que el joven repelió el ataque de un arma blanca (cuchillo) con su revólver, recordó que el actual Código Penal excluye dicho criterio y agrega como circunstancias la intensidad y la peligrosidad de la agresión, la forma de proceder del agresor y los medios de que se disponga para la defensa.

"Acá hay un error (por parte del juez) de lo que está mandando el dispositivo penal. Ha tenido una interpretación que será materia de revisión", subrayó Castañeda, quien es adjunto para asuntos constitucionales de la Defensoría del Pueblo.

"El juez deberá valorar caso por caso y varias circunstancias, como la corpulencia de los presuntos delincuentes, la concurrencia de personas, las posibilidades para contrarrestar la acción delictiva", agregó.

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA