La familia de Raymundo Choque (52), el civil fallecido en los incidentes en la urbanización Aeropuerto, solicitó a través de RPP que se realice "una absorción atómica a los dos policías para ver quién ha realizado el disparo".
Alonso Choque, hijo de Raymundo Choque Cerso, el civil que falleció en una intervención policial realizada el domingo en un parque del Callao, aseguró que su padre "en ningún momento enfrentó" a los agentes policiales y que por el contrario trataba de ayudar a uno de ellos cuando recibió el disparo que acabó con su vida.
En declaraciones a RPP Noticias, afirmó que su padre "es una persona al que no le gustan los problemas" y quería "apaciguar en todo instante".
"Mi padre en ningún momento se enfrentó a la policía, es tal el caso que mi papá en el momento de su desenlace por el disparo el trató de ayudar al policía para que se levante", afirmó.
Choque Cerso de 52 años murió la mañana del último domingo luego de recibir un balazo durante una trifulca registrada luego de una intervención policial en una loza deportiva en la urbanización Aeropuerto donde unas 20 personas jugaban un partido de fulbito, pese a las medidas restrictivas por la pandemia de la COVID-19.
En el incidente resultaron heridos dos policías, y la bala que mató a Choque Cerso habría sido producto de un disparo al aire de parte de uno de los agentes cuando trataba de defenderse de las agresiones de un grupo de personas que se resistía a la intervención.
Alonso Choque asegura que el video del incidente que fue difundido en redes sociales y medios de comunicación demuestra cuál fue el comportamiento de su padre.
"En el video se ve que los dos policías, uno de ellos está con un palo y van a agredir a una persona; no sé si mi papá lo conocía o no, solo identifico que mi papá les pedía que se calmen. En un momento él (su padre) se acerca a los policías y lo quieren agredir y el retrocede levantando las manos, como diciendo qué te pasa, cálmate".
El joven, hijo del fallecido, solicitó a través de RPP que se realice "una absorción atómica a los dos policías para ver quién ha realizado el disparo".
Además, denunció que "ningún personal del Ministerio del Interior ni de las Fuerzas Armadas" se ha comunicado con ellos para preguntar la situación de la familia. "Ni siquiera para darnos las condolencias", dijo.
La Policía Nacional del Perú (PNP) lamentó el fallecimiento de Raymundo Choque en comunicado emitido la noche del domingo y anunció que las circunstancias del hecho son investigadas por la Inspectoría General y las unidades especializadas de la institución policial.
De acuerdo con la Policía Nacional, este "brutal ataque" contra los agentes "que cumplían con la tarea de hacer respetar las normas sanitarias para prevenir" el coronavirus ha dejado al suboficial de tercera Javier Silva Zelada en estado de coma por traumatismo encéfalo craneal grave y al alférez Marco Mancilla Quiroz, con traumatismo facial grave. Ambos se encuentran internados en el Hospital Central de la Policía Nacional debido a la gravedad de las lesiones.
NUESTROS PODCAST
Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.
Video recomendado
Comparte esta noticia