Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Richard Acuña: vamos a tratar de brindar a Paolo Guerrero la mayor seguridad privada necesaria
EP 1684 • 09:57
Fútbol Como Cancha Online
Cristal cayó goleado ante Always Ready ¿eliminados? | ¿Paolo jugará en la UCV?
EP 166 • 40:47
Dicho en el Perú
EP29 | José María Arguedas: "Yo no soy un aculturado; yo soy un peruano que orgullosamente, como un demonio feliz habla en cristiano y en indio, en español y en quechua"
EP 29 • 14:56

Cambista mató a delincuente ¿Hubo legítima defensa?

Abogados penalistas explicaron la posible situación legal de Luis Alanocca Tunqui, que mató a balazos a un delincuente que lo asaltó en Pueblo Libre.

El caso de Luis Alanocca Tunqui, que mató a balazos a un delincuente que lo asaltó, ha reavivado la controversia sobre lo que implica dar muerte a una persona en legítima defensa.

Si bien Alanocca Tunqui asegura que actuó en defensa propia, el abogado penalista Julio Rodríguez explicó que de todas formas corresponde que se realicen las diligencias necesarias para esclarecer las circunstancias en que se produjo el ataque y el posterior deceso del ladrón.

"Si es que lo que ha sucedido es una agresión, luego ha tratado de recobrar lo que se le robó, y en esa persecución comienza una balacera, saca su arma y se defiende, definitivamente esto constituye legítima defensa, es decir, no cometo delito alguno y la persona ni siquiera debería ser procesada", explicó el letrado.

Agregó que por motivos de dar seguridad al cambista, las diligencias deberían ser reservadas y las autoridadesdeberían otorgarle las garantías que está solicitando para él y su familia.

Rodríguez anotó que también se tendrá que esclarecer si es que los siete balazos que dicen mató al delincuente provinieron del arma de Alanocca Tunqui, pues -dijo- las mismas organizaciones delictivas ultiman a sus asaltantes cuando los ven graves y para evitar que delaten a sus cómplices.

Apuntó que todavía las investigaciones dirán si se confirma que hubo legítima defensa. "En el caso peruano, a diferencia de otros países, la legítima defensa está por encima del Código Penal, porque tiene reconocimiento en la Constitución", destacó.

Por su parte, el abogado penalista Roberto Miranda explicó que deja de ser legítima defensa si luego del asalto, la persona emprende una persecución y opta por recuperar sus bienes sustraídos.

"Es reglamentario disparar al aire y luego a alguna parte del cuerpo que no comprometa la vida. Sin embargo, hay que ponerse en las circunstancias, pues en el momento uno actúa de forma emocional", sentenció.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA