´Campeón´ es la película más triste según estudios científicos

El film protagonizado por Jon Voight fue elegido como el más triste de la historia tras un estudio de la Universidad de California, el cual determina que la película permite descubrir emociones en las personas.
Fotograma de

Quizás no esté en el imaginario próximo de las nuevas generaciones, pero ‘Campeón’ logró conmovernos hasta el tuétano en su escena final tras su estreno en 1979.

Jon Voight interpreta al ex boxeador alcohólico Billy Flynn, quien vive en un hipódromo junto a su pequeño hijo, interpretado por Rick Schroder. Un reencuentro con la madre de su hijo lleva a que Flynn vuelva a subir al cuadrilátero para probarse a sí mismo. En su última pelea cae abatido a golpes por su rival, su hijo presencia su muerte y atina a decirle “Campeón ¡despierta! No duermas ahora. ¡Tienes que ir a casa!”.

Esta secuencia maestra del director Franco Zeffirelli hizo llorar a miles de personas y es utilizado en laboratorios de psicología para determinar si una persona deprimida es más propensa a llorar que una que no lo está.

Rick Schroder, que en aquel entonces solo tenía 9 años, ganó un Globo de Oro a mejor actor revelación. Esta sola escena es capaz de producir una tristeza profunda que otras secuencias infantiles como Kramer contra Kramer (1979) o la muerte de la madre del tierno ciervo Bambi (1942).

La investigación científica se inició en 1988, cuando Robert W. Levenson, profesor de psicología en la Universidad de California, y su estudiante graduado, James Gross (ahora profesor de la Universidad de Stanford), pidieron recomendaciones de películas a expertos y críticos de cines y a sus colegas a fin de realizar análisis sobre las emociones que eran capaces de producir.

Haz clic aquí para leer más noticias de Entretenimiento.