RPP/Claudia Alarco

Sobre el cáncer de cuello uterino en el Perú 

 Según el último estudio de Globocan 2012, en el Perú para el  2015  se detectaran más de 5 mil nuevos casos de cáncer de cuello uterino y fallecerán cerca de  mil 900 personas a causa de la enfermedad, es decir 6 mujeres fallecerán diariamente.

 Durante el periodo 2006-2011, el cáncer de cuello uterino representó la primera causa de muerte en el Perú, registrándose más de 16 mil nuevos casos, llegando a ser la primera causa de morbilidad por cáncer en la mujer peruana y la segunda en Lima.

 El cáncer de cuello uterino  se desarrolla en mujeres jóvenes a partir de los 30 años y se origina a causa de la infección por el Virus del Papiloma Humano, el cual tiene más de 110 subtipos y solo algunos de ellos como el 16 y 18 son responsables de aproximadamente del 70% de los casos de cáncer de cérvix. 

Sobre los factores de riesgo y síntomas del cáncer de cuello uterino

El principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de cuello uterino es la infección por el Virus del Papiloma Humano (PVH). Esto debido a la conducta sexual del varón, que actúa como vector, es decir, transmite el virus que ocasiona el cáncer de cuello uterino, pero muy raramente el varón desarrolla cáncer de pene. Tal es así que el PVH es responsable del 99.8% del cáncer de cuello uterino.

Otros de los factores son:

 Inicio de las relaciones sexuales a muy temprana edad

•Haber tenido 5 o más parejas sexuales en toda la vida

•El tabaquismo, aumenta dos veces el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino

•Promiscuidad sexual

•Conducta sexual del varón 

•inmunidad disminuida

El cáncer de cuello uterino en etapa inicial no presenta síntomas. En la mayoría de casos presenta señales cuando la enfermedad está  en estadios más avanzados, generando:

•Sangrado anormal por ejemplo después de  relaciones sexuales 

  • •Flujo fluido mal oliente.

•Dolor pélvico

•Dificultad al miccionar

 

Sobre los métodos de prevención

Uno de los principales factores de riesgo para la obtención del Virus del Papiloma Humano en  menores de 18 años, es el inicio prematuro de las relaciones sexuales. Así, los últimos estudios han determinado que el  47% de casos de cáncer de cuello uterino avanzado se ha presentado en menores de 35 años.

 

Por ello, se recomienda la realización de los siguientes despistajes preventivos:

  • Papanicolaou: Se debe realizar desde los 21 años de edad como mínimo una vez al año. Consiste en recoger una muestra de células del cuello del útero y del canal cervical para enviarlas al laboratorio y estudiarlas. Dicha prueba permite detectar el cáncer de cuello uterino. Sin embargo, para obtener mayor efectividad se sugiere realizar pruebas ginecológicas complementarias.
  • Inspección de Ácido Acético (IVAA): Prueba simple que puede ser utilizada desde los 30 años de edad. La prueba consiste en la aplicación de una solución diluida de ácido acético al cuello uterino lo que permite que el tejido con lesiones precancerosas se tiñan de blanco temporalmente, lo cual contribuye a identificar la enfermedad en etapa temprana.
  • PVH Test: PVH Test: Una de las pruebas más precisas para diagnosticar el VPH varios años antes que aparezcan las lesiones malignas y pre-malignas, lo que ayuda a prevenir el cáncer a tiempo. El examen es ideal a partir de los 30 años.

 

Asimismo, actualmente hay dos vacunas en el mercado la Bivalente que protege solo contra los PVH 16 y 18 y la tetravalente que protege además del 16 y 18 contra los PVH 6 y 11. La eficacia de las vacunas para las mujeres que no han tenido relaciones sexuales  es bastante alta por encima del 90% de protección para los PVH 16 y 18. Para las dos vacunas.

Hay que recordar que toda paciente vacunada igual tiene que hacerse un Papanicolaou una vez al año después de iniciar su vida sexual. Debido a que las vacunas que existen actualmente disminuyen el riesgo de cáncer de cuello uterino en un 70%.

Nuestro invitado: Dr. Gino Venegas Rodriguez, Director Médico Ejecutivo de la Liga Contra el Cáncer. Médico Cirujano Oncólogo con mención en Gíneco-Oncología 

***************

Para participar en nuestro programa, puedes contactarte con nosotros a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.

Recuerda poner tu edad y tus comentarios no deben exceder las seis líneas.

Era Tabú, de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.

***************

Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.

***************

Producción: Claudia Alarco La Cruz