Cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en las mujeres menopaúsicas

Aunque el cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en las mujeres y una de las que causa mayor mortalidad, más del 90% de las patologías que afectan a las mamas son benignas.
Liga Peruana de Lucha contra el C

Pueden causar complicaciones y molestias por lo que ante las primeras señalas de anomalías. El Dr. Vicente Vargas Egas, Director Médico de ONCOINPPARES y ginecólogo oncólogo de INPPARES, señaló que el 90% de las consultas relacionadas con la mama obedece a patologías benignas, las más frecuentes de las cuales son la mastitis crónica, los quistes o tumores y las secreciones.

Dio a conocer que la mastitis es la inflamación que afecta a la glándula mamaria y zonas aledañas y puede ser de varios tipos según la edad del paciente y la gravedad de la inflamación. Uno de estos tipos es la mastitis puerperal o de lactancia, la cual se presenta en el periodo de lactancia luego del parto y es causada por una infección bacteriana que ingresa a la mama por el pezón

“Los síntomas de las mastitis son el dolor insoportable, fiebre alta y enrojecimiento de la mama, por lo que ante estas señalas hay que acudir al médico para un diagnóstico y tratamiento precoces, ya que el retraso en el tratamiento aumenta la morbimortalidad y puede demandar el empleo de cirugía repetidas veces”, indicó.

Otro tipo de mastitis son las necrotizantes y que se presenta en pacientes menopáusicas y que con varias enfermedades conocidas. Surge luego de un trauma en la mama, donde se forma un hematoma que se infecta por una bacteria muy infecciosa (el Streptococcus de la clase beta-hemolítico), la cual es capaz de necrosar (muerte celular del tejido) toda la glándula por lo que el tratamiento puede ser la extirpación de la glándula mamaria.

Tumores benignos de la mama

De acuerdo al Director Médico de ONCOINPPARES entre los tumores benignos de la mama se encuentran las lesiones provocadas por la formación de tumoraciones o nódulos (bultos redondeados), sean o no producto de cánceres benignos.

Un tumor frecuentes es el fibroadenoma, que es muy común en mujeres jóvenes y que difícilmente puede evolucionar a maligno y no crece más allá de 4 cm, aunque se dan casos de fibroadenomas de 15 cm. Inicialmente se presente como un nódulo mamario indoloro y se diagnostica mediante la exploración de las mamas (es duro pero elástico, no rígido, no duele al tacto y se desplaza dentro de la mama).

El Dr. Vicente Vargas dijo que el diagnóstico de este tumor se confirma mediante ecografía, donde se verá una lesión única, bien definida y sólida. Para un mejor diagnóstico puede realizarse una biopsia por punción. Con este tipo de tumor se debe tener una actitud expectante y solo se recomienda cirugía en casos de crecimiento sostenido (que supere los 2 cm), dolor mamario o preocupación de la paciente.

También es frecuente en las mujeres la presencia de adenomas que externamente no presentan diferencias con el fibroadenoma, ya que se trata del mismo tipo de nódulo con las mismas características pero que se diferencia en los análisis microscópicos.

Igualmente se puede presentar el hamartoma o fibroadenolipoma, que es un nódulo bien definido y se asemeja a un fibroadenoma, que aparece generalmente en mujeres de 40 a 55 años. Se forma por grasa, músculo y tejido fibroso, lo que hace que sea difícil de palpar por su consistencia similar a la del tejido mamario. El tratamiento es la extirpación, no siempre necesaria pero sí obligada en caso de duda del diagnóstico.

El lipoma es otra patología benigna de la mama y es un tumor que aparece como un nódulo bien definido, blando y móvil, que está compuesto exclusivamente por grasa y limitado por una cápsula fibrosa, su tamaño oscila entre 2 y 10 cm y nunca deforma la mama. Es más frecuente en mujeres de 40 a 50 años.

De acuerdo al especialista también es frecuente en las mujeres la presencia de  tumores que provocan secreciones no lácticas por el pezón. Entre ellos figura el papiloma intraductal, que ocupa los conductos por donde se secreta la leche justo debajo de la areola y que puede ser un tumor único grande o varios pequeños. Suele presentarse en mujeres al comienzo de la menopausia (40 a 50 años) y origina una secreción de sangre espontánea por el pezón, generalmente por una de las mamas.

Los quistes o tumoraciones mamarias se presentan como tumoraciones bien delimitadas que se diagnostican mediante ecografía.

Mayores informes  en www.inppares.org

------------------------------------------------------------

M ÁS ALLÁ DE LAS CANAS  es un programa que se trasmite por RPP Noticias a las 7:00 pm  con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.