Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21
Entrevistas ADN
El retiro anticipado de los fondos para pensiones debe ser el último recurso, señala especialista de la OCDE
EP 1679 • 23:16

Canciller Moreno: Posición de Chile ha sido una desde 1952

En la primera ronda ´hemos demostrado que sin duda alguna que este tratado establece como límite el paralelo desde punto donde la frontera terrestre llega al mar´, señaló.

 

El canciller chileno, Alfredo Moreno, aseguró hoy que la posición de Chile en cuanto a los límites marítimos con Perú "ha sido una sola desde 1952 y se mantendrá después de estos alegatos" en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Hemos establecido muy claramente que el litigio que debe resolver la corte es la correcta interpretación del tratado de 1952, conocido como la declaración de Santiago, y que estableció los límites entre Chile y Perú y entre Perú y Ecuador", dijo el jefe de la diplomacia chilena en una declaración efectuada en La Haya.

Esta semana se inició en la capital holandesa la fase oral del proceso abierto por la demanda presentada por Perú, durante la cual ambos países han presentado sus alegatos.

En la primera ronda "hemos demostrado que sin duda alguna que este tratado establece como límite el paralelo desde punto donde la frontera terrestre llega al mar", señaló.

"Así lo señala su texto, las actas de la comisión que lo preparó, los acuerdos posteriores, y la practica sin excepción alguna en todos los campos por ambos países por 60 años", enfatizó.

"La posición de Chile es una"

"Más aún, hemos mostrado cómo en el año 1968, ambos países decidieron materializar el límite marítimo acordando para ello el Hito 1, y construyendo dos faros, uno Chile y otro Perú, perfectamente alineados con el paralelo que pasa por el Hito 1", precisó Moreno.

En este sentido, el canciller destacó que "ambos países acordaron expresamente materializar el límite marítimo en el paralelo del Hito 1 y señalizarlo claramente".

"Quiero reiterar que la posición de Chile ha sido una sola desde 1952, hasta ahora, y desde que se materializó el límite marítimo en 1968 y 1968 en el paralelo del Hito 1. Nuestra posición se ha mantenido inalterada y por cierto se confirmará una vez más al cierre de estos alegatos", remató.

Perú demandó a Chile sobre el supuesto de que el límite marítimo nunca ha sido establecido y pide a la Corte trazar la frontera sobre la base de una línea equidistante que le daría 38.324 kilómetros cuadrados que han estado hasta ahora bajo soberanía chilena.

Chile sostiene que los límites están establecidos en dos tratados suscritos en 1952 y 1954, sobre la base del paralelo proyectado desde el hito que marca el término de la frontera terrestre entre ambos países, pero que a juicio de Lima son sólo acuerdos pesqueros.

El Gobierno de Sebastián Piñera también defiende que Perú respetó esos límites durante casi sesenta años, por lo que de acuerdo al derecho internacional, tienen validez jurídica.

Moreno elogió al equipo jurídico a cargo de la defensa chilena por haber hecho "una presentación completa y contundente".

Los alegatos continuarán el martes 11 de diciembre en la Corte Internacional de Justicia con la segunda parte de la postura de Perú.

EFE

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA