Se trata de la producción de 1970 "Puzzle of a downfall child", dirigida por Jerry Schatzberg, que en su momento no tuvo acogida en Estados Unidos.
El Festival de Cannes homenajeó hoy a la actriz estadounidense Faye Dunaway con la exhibición de una copia restaurada de "Puzzle of a downfall child", dirigida por Jerry Schatzberg.
Ambos presentaron al público cinéfilo de Cannes la película, una producción de 1970 que al principio no obtuvo el reconocimiento, sobre todo en Estados Unidos, pero que después de su estreno en Francia se convirtió en un filme de culto.
"El cine es un arte aquí", proclamó la estrella, que, en francés, manifestó su agradecimiento por la exhibición de la cinta, dentro del programa de clásicos que el evento de Cannes propone para ofrecer en general obras maestras del séptimo arte.
"A Cannes es adonde vengo para escuchar a la profesión", confesó la actriz, cuasi inmortal por obras como "Chinatown" o "Bonny and Clyde", en las que fue pareja cinematográfica inolvidable de Jack Nicholson y Warren Beatty.
Vestida de estricto negro, la melena rubia suelta y largos pendientes colgantes, Dunaway mantenía así el tono cromático en la que se la puede ver estos días, inevitablemente, por toda la ciudad de la Costa Azul francesa.
Así, en profundo negro, destacan su rostro y sus piernas en la fotografía del cartel de promoción del festival, con el que la película de Schatzberg, autor además de esa imagen, tiende un vínculo evidente, el de la mirada al mundo de la moda.
"Puzzle of a downfall child" cuenta la historia de la exmodelo Lou Andreas Sand -papel que interpreta Dunaway- desde un retiro junto al mar donde se dedica a la escultura y la poesía, refugio en el que rememora su agitada vida profesional, sus éxitos en Nueva York y la espiral de su declive.
Todo eso le cuenta al fotógrafo Aaron Reinhardt (Barri Primu en el filme), y la peripecia de la película la explica Pierre Rissient, productor y ayudante de dirección francés, en la documentación que acompaña la presentación de esta restauración que ahora trae Cannes.
"La mala recepción crítica y pública en Estados Unidos provocó el pánico en Universal, que les empujó a sacar el filme en una nueva versión, con un prólogo explicativo", comenta Rissient.
Schatzberg nunca estuvo satisfecho con esta decisión del estudio y por eso la copia que a partir de ahora recupera, sobre el negativo original, esta obra del director estadounidense, elimina ese añadido.
La recuperación de la cinta acompaña este año a la de otras, como "The clockwork orange" ("La naranja mecánica"), de Stanley Kubrick, en restauración digital que presentará el actor Malcom Mcdowell, o "Le voyage dans la lune" ("Viaje a la luna"), de George Méliès, que Cannes ya presentó el miércoles, día de la inauguración del Festival.
El evento cinematográfico, en el que compiten por la Palma de Oro veinte cintas, entre ellas nuevos títulos de Pedro Almodóvar, Lars Von Triar, Terrence Malick o Nanni Moretti, concluirá el próximo 22 de mayo.
EFE
Comparte esta noticia