El candidato opositor a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, llamó a hacer sonar cacerolas en caso de producirse la proclamación de Nicolás Maduro como ganador de los comicios del domingo y a movilizaciones en las calles para exigir el recuento de votos.

En una comparecencia ante la prensa, Capriles pidió que si se produce "cobardemente" la proclamación "en seis horas, a las 8 de la noche (20.00 local, 01.30 GMT) que se oigan todas las ollas y cacerolas en toda Venezuela" e invitó, además, que mañana se trasladen a las oficinas del ente electoral en todo el país.

Pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que anule el acto de proclamación previsto para hoy y afirmó que si Nicolás Maduro acepta será un "presidente ilegítimo".

"Hemos enviado al Consejo Nacional Electoral (CNE) una comunicación solicitando responsablemente, en ejercicio de nuestro derecho, que no exista un acto de proclamación", dijo Capriles en una declaración pública, en referencia al acto convocado para proclamar a Maduro.

El CNE tiene previsto hacer hoy la proclamación del ganador de los comicios que de acuerdo con el escrutinio al 98,7 % dieron como ganador a Maduro con 7.559.349 votos (50,75 %) mientras que Capriles obtuvo 7.296.876 (48,98 %), una diferencia de solo 262.473 votos.

EFE