AFP/Referencial

Un narcotraficante boliviano buscado desde hace varios años fue arrestado y encarcelado tras aparecer públicamente en un recinto electoral para cumplir con su obligación de votar en las elecciones del pasado 12 de octubre, informó este miércoles la policía antidrogas.

El jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de la región de Cochabamba (centro), coronel Julio Velásquez, dijo a los medios que los agentes detuvieron al prófugo José Cristóbal Delgadillo Valencia, alias el "Cristo" en un colegio de un populoso barrio de la ciudad de Santa Cruz (este).

Velásquez precisó que, antes de detenerle, los agentes permitieron al narcotraficante que ejerciera su derecho al sufragio.

En Bolivia, votar en las elecciones es obligatorio y quien no lo hace es multado con el equivalente a 57 dólares o no podrá realizar transacciones bancarias durante tres meses.

Delgadillo fue trasladado bajo custodia desde Santa Cruz a la ciudad de Cochabamba y presentado ante un juez que ordenó el martes su reclusión en el penal de San Sebastián.

Según la policía, la organización del Delgadillo poseía en 2011 un laboratorio de producción de cocaína en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), con una pista clandestina para avionetas y alta tecnología para purificar la droga.

En octubre de ese año, la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), dependiente de la fuerza antidroga, se enfrentó a tiros con colombianos que custodiaban esas instalaciones y resultaron muertos un subteniente boliviano y un narcotraficante de esa nacionalidad.

Según el coronel Edwin Pérez, jefe de la unidad policial rural, el detenido está relacionado con ese caso.

Entre los documentos decomisados ahora a Delgadillo se hallaron datos sobre áreas de operaciones en Paraguay, Perú, Brasil, Argentina, y Colombia, según publicaron este miércoles medios locales.

Delgadillo tiene antecedentes de tráfico de drogas desde 1995 y estuvo detenido en 1998 pero se fugó de una prisión de La Paz, según esos informes.

EFE