Carga genética y presión social causan bulimia y anorexia

La anorexia y la bulimia son cambios en la conducta alimentaria que pueden afectar el peso y comprometer seriamente la salud del paciente.
Captura Youtube

Los trastornos alimentarios van cobrando víctimas cada vez más, Japón es el primer país, le sigue Argentina y el Perú está entre los cinco primeros lugares en el mundo con casos de anorexia y bulimia.

La anorexia y la bulimia son cambios en la conducta alimentaria que pueden afectar el peso y comprometer seriamente la salud del paciente.
Estos trastornos ocurren en personas con una carga genética que pueden cursar con problemas de personalidad inestable o trastornos bipolares, así lo explicó a Salud en RPP el psicólogo Jason Vilela.

El 40 por ciento de la causa de la enfermedad es genético y el 60 por ciento es social. En una familia con paciente con trastorno alimentario, los hermanos tienen 7 veces más probabilidad de desarrollar la enfermedad.

El especialista dijo que las personas que no pueden afrontar problemas son muy vulnerables a desarrollar la enfermedad y es causa frecuente. Suelen tener baja autoestima, poca tolerancia a la frustración e impulsividad.

La anorexia se presenta con mayor frecuencia  en mujeres, especialmente en adolescentes.

La anorexia se caracteriza por una disminución excesiva de peso por dos tipos:
Restrictiva: comer poco, dietas estrictas, porciones muy pequeñas y ejercicios en exceso.
Purgativa: utilizando purgantes.

La bulimia consiste en comer rápidamente en exceso como “atracones” seguidos de provocación de vómitos, acompañados con sentimientos de culpa.

El 10 por ciento de los pacientes con anorexia y bulimia fallecen a causa de la enfermedad. Cuando esta dura más de 10 años el riesgo de muerte aumenta en 20 por ciento.

De 100 casos 85 son mujeres y 15 son hombres. Puede darse desde muy temprana edad entre los 8 o 10 años o aparecer a los 40 años a más edad refirió el especialista.

Los siguientes son tips que ayuda a reconocer la enfermedad:
- Cambio brusco de carácter
- Irritabilidad y ansiedad
- Mirarse mucho frente al espejo
- Comer muy rápido o muy despacio y luego ir al baño y tardar entre 10 a 15 minutos.
- Perder los límites en la conducta
- Vomitar
- Evitar compartir la mesa con la familia
- Dar mucho interés al cuerpo, peso y comida
- Ausencia de la menstruación durante tres meses
- Comer mucho en poco tiempo.

En el colegio las características para reconocer la enfermedad pasan por dos momentos:

- Las chicas se vuelven perfeccionistas, se sacan muy buenas notas y no toleran calificaciones menores a 20, sus cuadernos son perfectos, sus tareas son extremadamente ordenadas y se aíslan en momentos del recreo u otros que estén relacionados con comer.

- El lado contrario es la falta de atención, se queda dormido en la clase, bajo rendimiento, aislamiento, evita los recreos y momentos para comer.

Invitado: licenciado Jason Vilela – psicólogo de Abint – Centro privado de tratamiento para anorexia y bulimia.

**********
Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********
Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista,  doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani