De acuerdo al escritor Xavier Velasco, Fuentes pensaba recopilar su vida hasta los 18 años en un libro.
El escritor mexicano Carlos Fuentes, fallecido el pasado 15 de mayo a los 83 años, dejó sin escribir "un libro sobre su infancia y adolescencia", reveló el también novelista mexicano Xavier Velasco.
"Vengo aquí, sí, a reprocharle a Carlos que nos haya dejado sin ese libro", declaró Velasco en la última sesión del homenaje que le dispensó a Fuentes este año la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
El autor de "Diablo guardián" dio a conocer el deseo inacabado de Fuentes, a quien conoció en 2011, cuando el autor y él coincidieron una tarde antes de una cena y pudieron conversar de varios asuntos.
Narró cómo habían quedado a cenar el chileno Antonio Skármeta, la viuda de Fuentes, Silvia Lemus, y ellos dos en Inglaterra, pero los dos primeros se retrasaron y Velasco y el autor de "Aura" hablaron de muchas cosas.
"Tenemos dos horas de conversación y descubro a la persona, hablo con la persona, de mujeres, de la vida, de juventud. Y me dice: ¿Sabes qué quiero? Quiero hacer todavía un libro de mi infancia y de mi adolescencia. A los 18 años paro porque lo demás ya a nadie le importa", recordó Velasco.
Amigo y admirador de Fuentes, al que consideró un maestro, Velasco le recordó con afecto en la sesión celebrada junto a otros escritores en la FIL como "un tipo muy campechano, con un ingenio tremendamente afilado y un gran sentido del humor".
En el acto también participaron las novelistas Rosa Beltrán, Cristina Rivera Garza y Ángeles Mastreta y el académico de la lengua mexicano Gonzalo Celorio, quien celebró que el homenajeado "tuvo la cortesía y el privilegio de no envejecer nunca".
Fuentes falleció el pasado 15 de mayo en Ciudad de México y su muerte conmocionó al mundo cultural del país norteamericano, que este año decidió hacerle el mayor homenaje que ha recibido nunca un escritor en la Feria del Libro de Guadalajara.
EFE