De acuerdo al escritor Xavier Velasco, Fuentes pensaba recopilar su vida hasta los 18 años en un libro.
El escritor mexicano Carlos Fuentes, fallecido el pasado 15 de mayo a los 83 años, dejó sin escribir "un libro sobre su infancia y adolescencia", reveló el también novelista mexicano Xavier Velasco.
"Vengo aquí, sí, a reprocharle a Carlos que nos haya dejado sin ese libro", declaró Velasco en la última sesión del homenaje que le dispensó a Fuentes este año la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
El autor de "Diablo guardián" dio a conocer el deseo inacabado de Fuentes, a quien conoció en 2011, cuando el autor y él coincidieron una tarde antes de una cena y pudieron conversar de varios asuntos.
Narró cómo habían quedado a cenar el chileno Antonio Skármeta, la viuda de Fuentes, Silvia Lemus, y ellos dos en Inglaterra, pero los dos primeros se retrasaron y Velasco y el autor de "Aura" hablaron de muchas cosas.
"Tenemos dos horas de conversación y descubro a la persona, hablo con la persona, de mujeres, de la vida, de juventud. Y me dice: ¿Sabes qué quiero? Quiero hacer todavía un libro de mi infancia y de mi adolescencia. A los 18 años paro porque lo demás ya a nadie le importa", recordó Velasco.
Amigo y admirador de Fuentes, al que consideró un maestro, Velasco le recordó con afecto en la sesión celebrada junto a otros escritores en la FIL como "un tipo muy campechano, con un ingenio tremendamente afilado y un gran sentido del humor".
En el acto también participaron las novelistas Rosa Beltrán, Cristina Rivera Garza y Ángeles Mastreta y el académico de la lengua mexicano Gonzalo Celorio, quien celebró que el homenajeado "tuvo la cortesía y el privilegio de no envejecer nunca".
Fuentes falleció el pasado 15 de mayo en Ciudad de México y su muerte conmocionó al mundo cultural del país norteamericano, que este año decidió hacerle el mayor homenaje que ha recibido nunca un escritor en la Feria del Libro de Guadalajara.
EFE
Comparte esta noticia