Antes de perder la categoría de huracán, "Carlotta" cobró la vida de dos niños en México.
El huracán "Carlotta", que dejó dos niños muertos en México, se degradó hoy a tormenta tropical sobre la zona montañosa del oriental estado de Guerrero, informaron fuentes oficiales.
En un boletín emitido hoy a las 07.00 hora local (12.00 GMT), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que "Carlotta" sigue debilitándose y se espera que continúe su movimiento hacia el noroeste de Guerrero (suroeste de México), "degradándose paulatinamente en las próximas horas".
El documento indica que el meteoro, cuyo índice de peligrosidad fue reducido de fuerte a moderado, avanza hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora. La zona de alerta se extiende desde Punta Maldonado, en el sureño estado de Oaxaca, hasta Acapulco, Guerrero.
La tormenta desarrolla vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora. Sus bandas nubosas cubren parcialmente Oaxaca, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán y Guerrero, generando lluvias fuertes con tormentas eléctricas.
El SMN recomendó extremar precauciones por inundaciones y deslaves, principalmente en Guerrero y Michoacán.
"Carlotta" se había convertido el viernes en huracán de categoría 1 y se había fortalecido hasta el nivel 2, para volver durante la noche a la categoría 1 al tocar tierra antes de degradarse esta mañana a tormenta tropical.
Las autoridades de Pluma Hidalgo, en el estado de Oaxaca, confirmaron anoche la muerte de Roselia José Franco, de 12 años, y Marisol Franco Ruiz, de 7, quienes perdieron la vida al caer un alud de tierra sobre su vivienda.
En la presente temporada de huracanes en el Océano Pacífico, que comenzó el 15 de mayo y culminará el 30 de noviembre, el organismo prevé la formación de unos 13 ciclones.
El primer huracán de la temporada fue "Bud", que llegó a categoría 3 de la escala de Saffir-Simpson, de cinco niveles, y se formó el 24 de mayo, pero no causó grandes daños.
EFE
Comparte esta noticia