Hong Kong vive hoy un ambiente de fiesta en el Puerto Victoria, donde masas de turistas y locales animan, bien hidratados y a buen cobijo, el esfuerzo de los remeros.

Las carreras de barcos dragón se celebran tradicionalmente en junio, durante la quinta luna del calendario chino, pero este año la ex colonia británica, además de cumplir con la tradición, ha estrenado una nueva cita con tintes carnavalescos, coincidiendo con dos aniversarios que ponen a Hong Kong en el epicentro de las carreras modernas de los vistosos barcos.

La Asociación de Barcos Dragón de Hong Kong y Turismo de Hong Kong, organizadores del evento, han reunido hasta 191 equipos para la ocasión. De estos, 161 son locales y 30 internacionales, procedentes de Australia, Canadá, Italia y Rusia, entre otros.

Aunque el plan inicial fue el de comenzar competición y festejos el viernes, el paso del tifón "Chanthu", que ha sido especialmente dañino en territorio chino, si bien en Hong Kong también ha dejado víctimas, ha reducido a sábado y domingo las carreras de navíos.

El escenario de la celebración no es otro que el Puerto Victoria, la zona más próxima a la Avenida de las Estrellas, donde las imágenes de Bruce Lee y Jackie Chan, héroes locales del séptimo arte, forman parte del mobiliario callejero.

Dos conmemoraciones confluyen en la cita de este fin de semana, el trigésimo quinto aniversario de las Carreras Internacionales de Barcos Dragón de Hong Kong y el vigésimo aniversario de la Federación Internacional de Barcos Dragón.

La versión moderna de las carreras, que comenzó en la región administrativa especial china en 1976 (cuando todavía era colonia británica), se ha extendido desde entonces a 65 países y regiones, según datos de Turismo de Hong Kong.

Además de la tonalidad seria que imprimen los remeros profesionales, la cita no está exenta de humor y de retos entre profesionales de diferentes sectores de actividad.

-EFE