La ópera prima de la realizadora peruana Joanna Lombardi participará en el evento que se realizará hasta el 30 de noviembre, en el estado costero de Goa.
El Festival Internacional de Cine de la India (IFFI), que comienza hoy, proyectará en sus secciones de competición un centenar de películas de una cuarentena de países, incluidas cinco latinoamericanas y una coproducción española.
El certamen, el más prestigioso del gigante asiático, abre este martes su programa con la cinta en 3D del director taiwanés Ang Lee "Life of Pi" y se desarrollará durante diez días, hasta el 30 de noviembre, en el estado costero de Goa (oeste).
El festival, que va por su 43 edición, tiene en su apartado internacional óperas primas de jóvenes creadores hispanoamericanos como "Villegas", del argentino Gonzalo Tobal; "Fogo", de la mexicana Yulene Olaizola, o "Casadentro", de la peruana Joanna Lombardi.
También se proyectarán el filme autobiográfico del mexicano Carlos Reygadas "After Darness Light (Post Tenebras Lux)", y "Una Noche", película debutante de la neoyorquina Lucy Mulloy, que trata el tema de quienes abandonan Cuba en balsa hacia Miami.
En Goa estará, además, el largometraje "7 Días en La Habana", un retrato de esa ciudad a través de siete capítulos y dirigido por otros tantos famosos directores, entre los que figuran el mexicano Benicio del Toro, el vasco Julio Medem o el argentino Pablo Trapero.
Otro de los filmes participantes en la sección internacional será la coproducción italoespañola "Twice Born" del realizador Sergio Castellitto, en la que la actriz española Penélope Cruz encarna a una madre soltera que lleva a su hijo a Sarajevo, donde su padre había muerto años antes en la guerra de los Balcanes.
Este año, el festival rendirá un tributo especial al celuloide indio, que cumple un siglo de historia, e incluirá varias retrospectivas en honor a directores y actores del país asiático, como los bengalíes Satyayit Ray y Soumitra Chatterjee.
También habrá espacio para reconocidos directores internacionales, como el inglés Stephen Frears, el griego Theo Angelopoulos, el centenario portugués Manoel Oliveira o el surcoreano Kim Ki-Duk, a quien se dedica un apartado compuesto por seis de sus cintas.
Creado en 1952, el IFFI tiene lugar anualmente desde 1975 y lo organizan conjuntamente el Ministerio indio de Información y la Dirección General de Festivales de Cine del país.
Durante la ceremonia de clausura se repartirán diversos premios relativos a las diferentes secciones, incluido un galardón especial por el centenario del cine indio dotado con un millón de rupias (unos 14.000 euros o 18.000 dólares).
El certamen concederá asimismo un reconocimiento al director de cine polaco Krzysztof Zanussi por su trayectoria profesional.
EFE
Comparte esta noticia