Ganadores del Premio a la Buenas Prácticas en Gestión Pública 2008, en la categoría Nutrición Materno Infantil.
El club de gestantes “Las Bellas” fue creado en el 2008 por iniciativa de la obstetriz Irma Rivera Ynga, en el distrito de Tambo, asentamiento humano Juan Parra del Riego, provincia de Huancayo, en la Región Junín.
La finalidad del Club es que las gestantes lleven mejor su embarazo, participen en su auto cuidado y aporten al desarrollo del bebé por nacer, con una buena nutrición.
“Cuando se fundó el club, el problema de anemia de gestantes y niños, en el distrito, tenía un elevado índice. El 33 por ciento de bebés nacían con bajo peso y desnutrición crónica. Además, vimos en las consultas médicas, que la madre gestante llegaba con 9.85 de hemoglobina a pesar que consumían el sulfato ferroso”, señaló la obstetriz.
Consumo de carne de cuy
Irma, en coordinación con la Municipalidad de El Tambo y el Instituto Nacional de Investigación Agraria, realizó un estudio inicial con 110 mujeres embarazadas.
A un grupo se le entregó tres cuyes, a modo de fondo rotatorio, comprometiéndolas que al finalizar la gestación entregarían a las nuevas integrantes del club, la misma cantidad de cuyes. Ellas tuvieron que consumir dos veces a la semana la carne, sangrecita y caldo del cuy, y continuar con el suplemento de sulfato ferroso.
El segundo grupo de embarazadas no recibió los cuyes y solo consumieron el suplemento alimenticio.
“Los resultados fueron sorprendentes, a los cuatros mese de haber empezado el estudio, las que consumieron carne de cuy y sulfato ferroso tenían 11.78 promedio de hemoglobina, y las madres que estuvieron solo con suplemento, 8.53”, aseguró Irma.
Incluso se estimó que las madres que llevaron con exactitud la dieta, tuvieron como resultado 14.70 de hemoglobina, agrega la especialista.
“Actualmente, se ha dado la sostenibilidad del trabajo y está dando un buen resultado. Las madres ya saben que tienen que consumir la carne, sangrecita y gelatina del cuy y que esto aporta nutrientes a la madre y al niño hasta los tres años”.
Las madres que asisten al club de gestantes Las Bellas, también reciben clases de psicoprofilaxis, capacitación sobre la alimentación haciendo énfasis al crecimiento del infante. “Hablamos sobre la lactancia materna exclusiva, ellas sabe perfectamente que no deben dar sustituto durante los primeros seis meses”, finalizó.
Comparte esta noticia