La jueza encargada del caso anunció a la Fiscalía y la defensa de George Zimmerman que el jurado, compuesto por seis mujeres, continuará deliberando el sábado, al no haber alcanzado un veredicto.
El jurado en el juicio contra el exvigilante voluntario hispano George Zimmerman, de 29 años, que disparó y mató en 2012 en Florida al adolescente negro desarmado Trayvon Martin, concluyó hoy las deliberaciones sin alcanzar un veredicto.
La jueza encargada del caso, Debra Nelson, anunció a la Fiscalía y la defensa de Zimmerman que el jurado, compuesto por seis mujeres, continuará deliberando mañana, sábado, al no alcanzar hoy un veredicto.
El proceso de deliberación, que duró más de cuatro horas, concluyó alrededor de las 18.00 hora local (22.00 GMT) y se reanudará mañana a las 09.00 (13.00 GMT).
Tras dos horas de deliberaciones, el jurado solicitó a la jueza Nelson un listado con las pruebas numeradas y sus correspondientes descripciones que se han exhibido en este proceso judicial que ha conmocionado a Estados Unidos.
Zimmerman, de 29 años, afronta dos cargos por asesinato en segundo grado y homicidio involuntario, imputaciones que la defensa intentó desmontar hoy en su exposición de los argumentos de cierre con el argumento de que éste actuó en defensa propia y que una "duda razonable" es suficiente para declararle inocente.
El jurado se pronunciará sobre esas acusaciones en un tribunal de la pequeña población de Sanford, en el centro de Florida, donde se produjo en suceso fatal.
Los miembros del jurado deberán emitir un veredicto unánime y por escrito.
Zimmmerman, de madre peruana, afronta una condena de cadena perpetua, en caso de ser declarado culpable del cargo de asesinato en segundo grado, y de hasta treinta años de cárcel por el de homicidio involuntario.
El Estado y la defensa de Zimmerman concluyeron la exposición de sus respectivos argumentos de cierre y ahora el destino de Zimmerman está en manos del jurado, que, tras recibir las instrucciones oportunas de la jueza Nelson, se retiró a deliberar.
Nelson advirtió a los miembros del jurado de que "deben presumir la inocencia de Zimmerman", quien no necesita probar este extremo, y que, en el caso de que alberguen "dudas razonables" sobre la culpabilidad del exvigilante voluntario, el veredicto debe ser de inocente.
"Usen su sentido común" para establecer que pruebas pueden ser más fiables y "confíen en sus propias conclusiones. Usen su juicio sobre la fiabilidad de los testigos" y de "las circunstancias", agregó la jueza.
Dijo al tribunal pueden considerar también la imputación de homicidio involuntario contra Zimmerman.
"Sólo un veredicto por escrito debe volver aquí, tiene que ser unánime y se leerá en este tribunal, destacó la jueza, quien recordó al jurado que "ni la simpatía ni el enojo cuentan" y son emociones que no deben influir en su veredicto.
La versión de Zimmerman sobre su actuación en defensa propia se fundamenta en que Martin le pegó un puñetazo en la nariz, le empujó y, al caer al suelo, el muchacho se sentó a horcajadas sobre él y comenzó a golpearle y sacudir su cabeza contra el suelo, por lo que tuvo que dispararle.
El exvigilante voluntario ha mantenido siempre que disparó en defensa propia contra Martin, quien regresaba, por la noche, a la casa de la pareja de su padre y caminaba por la urbanización de la población de Sanford con la capucha del suéter puesta, lo que despertó las sospechas de Zimmerman.
La muerte de Martin polarizó la opinión estadounidense y generó fuertes protestas en el país cuando, inicialmente, el vigilante fue liberado y el jefe de la policía local presentó su renuncia.
Pero el áspero movimiento de protesta encabezado por líderes cívicos de la comunidad afroamericana, con un componente de tinte racial, condujo al gobernador de Florida, Rick Scott, a nombrar a una fiscal especial, Angela Corey, para investigar el caso y llevarlo ante los tribunales.
EFE
Comparte esta noticia