La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre el espiral de la demencia en el mundo, de tal forma que para el 2050 se prevé que los casos se hayan triplicado.
En el 2050 habrán aproximadamente 115,4 millones de casos de demencia. Un informe de la OMS, titulado "Demencia: una prioridad de salud pública", advierte del incremento de la demencia en el mundo, que proyecta duplicarse en cantidad en el 2030 y a triplicarse en el 2050.
El informe destaca que las poblaciones más vulnerables a la demencia son las de bajos y medianos ingresos; la OMS informa que sólo ocho países del mundo cuentan con programas nacionales que para afrontar esta enfermedad. Para el doctor Oleg Chestnov, subdirector general de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OMS, "se debe aumentar nuestra capacidad para detectar la demencia temprana y proporcionar los cuidados de salud y sociales. Se puede hacer mucho para disminuir la carga de este trastorno"
Actualmente, los costos para el tratamiento y cuidado de las personas con demencia equivalen a más de 460.000 millones de euros por año, aunque esto no incluye diagnósticos, lo cual representa la principal problemática, porque retrasa las posibilidaes de mejorar la calidad de vida de los pacientes.
La OMS recomienda desarrollar programas enfocados en mejorar el diagnóstico precoz, la toma de conciencia sobre la demencia, reducir el estigma, proporcionar una mejor atención y más apoyo a los cuidadores. Según Chestnov "los trabajadores de la salud a menudo no están debidamente capacitados para reconocer la demencia".
Por su parte Marc Wortmann, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Alzheimer indica de que "La información es vital para hacer frente a los bajos niveles de conciencia pública y entendimiento, y reducir drásticamente el estigma asociado a la demencia", advirtiendo que los cuidadores de las personas con demencia son candidatos a sufrir trastornos mentales, como la depresión y ansiedad, además del deterioro de su salud física y su economía, pues muchos deben dejar sus empleos para abocarse al cuidado del familiar enfermo de demencia.
------------------------------------------------------
MÁS ALLÁ DE LAS CANAS es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 pm con la conducción de don Miguel Humberto Aguirre.
Comparte esta noticia