Centro de Lima: casona donde nació Ricardo Palma es utilizada por comerciantes

Hace unos días en redes sociales se difundió una imagen del frontis de esta casona en la llamó la atención un cartel que anuciaba su alquiler o venta para algún comercio, almacén o incluso para una nueva construcción.

La casona se encuentra en la cuadra 3 del jirón Ayacucho.

La histórica casona en la que nació el escritor peruano Ricardo Palma el 7 de febrero de 1883, ubicada en la cuadra 3 del jirón Ayacucho, en el centro histórico de Lima, luce llena de comerciantes de productos textiles. Esto pese a que desde hace varios años este lugar fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Hace unos días, a través de las redes sociales, se difundió una fotografía de la fachada de este lugar en la que se apreciaba un afiche de gran tamaño que anunciaba su venta o alquiler. La publicación destacaba que este espacio podía ser utilizado para un local comercial, almacén o incluso para una nueva edificación.

Al respecto, Vladimir Velásquez, director del proyecto cultural Lima Antigua, cuestionó que no se le brinde la debida importancia a la casa donde vivió el célebre tradicionista peruano hasta los cinco años, pese a la cercanía del aniversario de su nacimiento.

"En quince años vamos a celebrar los 200 años de su nacimiento. Si hasta hace dos días encontramos un banner en el balcón que decía que el alquiler o venta podría ser destinado para una megatienda, almacén o edificación, la pregunta es si lo tendremos para ese tiempo", señaló.

Asimismo, Velásquez cuestionó que las autoridades del sector Cultura no brinden información sobre la importancia de esta casona, de importante valor histórico, pese a que se encuentre a pocos metros del Congreso de la República.

"No es que nosotros toquemos la puerta para que nos den la información, son ellos los que deberían estar interesados en que el ciudadano se nutra de este conocimiento y aprenda a valorar su patrimonio", indicó.

¿Qué opinas?