Chad: Al menos 15 muertos en un atentado suicida en un mercado

El terrorista suicida era un hombre que iba disfrazado con un burka, vestimenta utilizada por las mujeres para cubrir su cuerpo de forma integral, explicó Manga en una declaración.
AFP

Al menos 15 personas murieron este viernes y 74 resultaron heridas tras un atentado suicida contra el mercado central de la capital de Chad, Yamena, informó el portavoz de la Policía Nacional, Paul Manga.

En la explosión, que se produjo a primera hora de la mañana en uno de los accesos de este concurrido mercado, perdieron la vida nueve mujeres y seis hombres, entre ellos dos agentes municipales y un policía nacional, según el portal de noticias chadiano Alwihda Info.

El terrorista suicida era un hombre que iba disfrazado con un burka, vestimenta utilizada por las mujeres para cubrir su cuerpo de forma integral, explicó Manga en una declaración.

"Esta mañana, un hombre se disfrazó de mujer con un tipo de burka conocido como 'Hibaya'. Ha querido acceder al mercado por la puerta sur, pero fue preguntado por miembros de las fuerzas de seguridad que se encontraban allí e hizo explotar la bomba en ese momento", precisó el portavoz policial al medio chadiano.

Según el agente, el mercado no había abierto totalmente cuando se produjo el atentado y, de haberse producido horas más tarde, el balance de víctimas habría sido mucho mayor.

El Gobierno de Chad acordó el pasado junio prohibir el uso del burka por las mujeres y el turbante en los hombres como una medida de seguridad, días después del doble atentado suicida que mató a una treintena de personas, también en la capital.

El burka, en general de color negro, cubre el cuerpo de la mujer de pies a cabeza, dejando visibles solo los ojos.

Chad considera que esta vestimenta islámica puede ser utilizado por los terroristas para camuflarse y burlar los dispositivos de seguridad.

El atentado del pasado junio en Yamena fue el primero cometido por el grupo islamista en Chad, que está en máxima alerta desde que a principios de año decidió mandar tropas, primero a Camerún y luego a Nigeria, para combatir a Boko Haram.

Yamena será la base de la fuerza regional que lucha contra Boko Haram y ya acoge el cuartel general de la "Operación Barkhane", una misión internacional liderada por Francia para luchar contra el integrismo islámico en el Sahel.

EFE