El presidente venezolano y candidato a la reelección, Hugo Chávez, viene adiestrando a una "red de comandos armados" ante una eventual votación adversa en las próximas elecciones del 7 de octubre, advierte una investigación del diario español ABC.

Según el rotativo, existen pruebas de que el chavismo alista grupos paramilitares inspirados en las unidades Basij que abortaron la «Revolución Verde» iraní en 2009.

Se trataría de las Redes de Movilización Inmediata (REMI), dedicadas a «la alerta temprana y la antelación», refiere el medio.

Las REMI tienen entre sus funciones “abortar concentraciones de la oposición antes de que estas puedan tomar cuerpo, detección de dirigentes opositores, organización de movilizaciones de calle y de resistencia» y control territorial”.

ABC señala que tuvo acceso a los códigos de comunicación secretos de esa red incondicional del chavismo además obtuvo las declaraciones de un coronel del Ejército venezolano que prefirió el anonimato para evitar represalias.

«Lo más peligroso en las elecciones son las REMI», afirmó el militar, quien aseguró que en junio pasado se comenzaron a repartir unos 8.000 fusiles AK-103, la nueva versión del AK-47 ruso que se fabrica en Venezuela.

“En la documentación se presenta todo el plan como reacción ante posible alteración del proceso electoral por la oposición o militares contrarios al chavismo, pero funciones específicas de las REMI y la casuística prevista para las situaciones que pueden presentarse son inequívocas. Se llega a hablar de posibles ‘heridos o muertos’”, describe el artículo de la ABC.