De otro lado, el exministro también respaldó que se evalúe la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a operativos policiales específicos.
El ex ministro de Defensa, Roberto Chiabra, sostuvo este miércoles dar de baja, como medida disciplinaria, al personal militar que resulte responsable de haber incurrido en el presunto delito tráfico de granadas y armamento de guerra.
Al comentar la presunta manipulación de actas de entrega de material de guerra en el Ejército, detalló que ello configuraría un delito de función de “gente traidora y desleal” con la institución castrense, que aprovechando su responsabilidad habría adulterado la documentación.
“Es un delito de función, que lo investiga la Policía, pero bajo el fuero militar policial se determinará si hay mayores responsabilidades, y lo pasará al fuero civil. Que se investigue primero en Inspectoría, que debe darles de baja por medida disciplinaria”, comentó en RPP TV.
Para Chiabra la verificación de la existencia de granadas y material bélico no solo debe comprender la revisión documentaria, sino también un inventario físico de los mismos para tener certeza de que existe un correlato entre lo que consta en actas y lo que está guardado en almacenes.
Asimismo, el general reiteró su propuesta para que las extorsiones que son perpetradas con el uso de granadas o algún otro aparato explosivo, sean consideradas como atentados terroristas y, por tanto, sean castigados con cadena perpetua.
Esa medida, a su criterio, no solo tendría efectos disuasivos en los extorsionadores, sino que -a la vez- las víctimas no tendrán temor de denunciar este tipo de delitos, pues sabrán que sus agresores no serán puestos en libertad.
De otro lado, el exministro también respaldó que se evalúe la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a operativos policiales específicos contra el crimen y la delincuencia en el país.
Sin embargo, dijo que ello debe implicar la conformación de una brigada miliar especial, debidamente instruida y equipada.
ANDINA
Comparte esta noticia