El coleccionista Richard Harris, lleva más de 40 años con la ´obsesión´ de reunir materiales procedentes de todos los rincones del mundo que ´captan la esencia de la muerte´.
La tradición mexicana del Día de Muertos ocupará un lugar destacado en una exposición de más de mil pinturas, grabados, murales, artefactos y objetos decorativos sobre la "curiosidad morbosa" ante la muerte que abrirá sus puertas en Chicago en enero próximo.
El coleccionista Richard Harris, residente en la ciudad de Riverwoods (Illinois) padece desde hace más de 40 años de una "obsesión" por reunir materiales procedentes de todos los rincones del mundo que "captan la esencia de la muerte".
"Todos sabemos que vamos a morir, pero lo que más nos fascina es cuándo, dónde y cómo vamos a morir", dijo Harris en una entrevista con Efe.
A los 74 años, "y más cerca de la muerte que de la vida, es el momento de compartir con otros mi obsesión", dijo.
La muestra "Curiosidad morbosa: La colección de Richard Harris", se exhibirá durante seis meses a partir del 28 de enero de 2012 en el Centro Cultural municipal situado en el centro de Chicago.
Habrá un "Cuarto de Guerra" con grabados de Francisco Goya, Rembrandt, Jacques Callot, Otto Dix y Sandow Birk sobre las atrocidades cometidas en las guerras desde el siglo XVII a la fecha.
También un gabinete de curiosidades o "Kunstkammer of Death", lo que según explicó Harris fue el precursor de lo que hoy se conoce como museo público, donde se expondrán ejemplos culturales sobre la muerte y tradiciones espirituales en el mundo.
En esta sala estarán los trabajos de artistas latinos, en su mayoría mexicanos, coleccionados por Harris sobre el Día de Muertos.
Una de esas piezas es un altar en homenaje al líder independentista Miguel Hidalgo realizado por Rudolfo Villena Hernández en el Bicentenario de la Independencia de México.
También estará a la vista del público una colección de 25 fotografías sobre el Día de Muertos tomadas en México por Dana Salvo, figuras de cerámica, dibujos y fotografías pintadas de otros artistas mexicanos como Luis Jiménez y Marcos Raya, este último oriundo de Guanajuato y radicado en Chicago desde hace 40 años.
Raya dijo a Efe que en sus trabajos sobre la muerte ha fusionado las culturas de Estados Unidos y México. "Los americanos (estadounidenses) siempre piensan en el futuro y nosotros los mexicanos tenemos un concepto más circular de la vida", afirmó.
Harris, que al fotografiarse en la sala de su casa apareció rodeado de calaveras y cráneos, también incluye en la muestra un cráneo realizado por el grupo artístico Mondongo de Argentina.
Asimismo, una araña de luces elaborada con 3.000 huesos de plástico por la artista británica Jodie Carey y artefactos étnicos sobre la muerte procedentes de México, Tibet, África y Nueva Guinea.
Michelle T. Boone, directora de asuntos culturales y eventos especiales de la alcaldía de Chicago, dijo que la exhibición será acompañada por una programación de arte, música y teatro "como forma de involucrar al público en una conversación sobre temas difíciles que apasionan a la humanidad".
Una muestra paralela denominada "Forever 27: Music Superstars Gone to an Early Grave" estará a cargo de artistas discapacitados de Chicago que realizaron retratos de músicos muertos a los 27 años de edad, como Amy Winehouse, Jim Morrison, Janis Joplin y Kurt Cobain.
EFE
Comparte esta noticia