Así lo sostuvo ministro portavoz chileno Andrés Chadwick, quien calificó como "acto político" ceremonia inaugural de la OEA realizada en Bolivia donde Evo Morales pidió salida al mar para Bolivia.
El Gobierno de Chile aseguró que el tratado de límites con Bolivia "está absolutamente vigente", en alusión a la demanda de una salida soberana al mar que reclama ese país, y calificó la ceremonia inaugural de la Asamblea General de la OEA en Cochabamba como "un acto político".
"Entre Chile y Bolivia existe un tratado internacional de límites, de fronteras, de determinación de sus territorios y soberanías que está absolutamente vigente desde la perspectiva jurídica e internacional", enfatizó el ministro portavoz, Andrés Chadwick.
Asimismo, Chadwick calificó "como un acto político" la ceremonia inaugural que se realizó el domingo en Bolivia de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde el presidente Evo Morales pidió salida al mar para el país altiplánico.
En la oportunidad, Morales aseguró: "Ni las guerras e invasiones otorgan derechos, es un principio universal. Por tanto, si estamos en una etapa de integración y desarrollo, ese problema histórico debe ser resuelto", demandó.
El presidente enfatizó que "el pueblo boliviano jamás renunció y jamás renunciará al retorno del mar con soberanía".
Frente a las declaraciones de Morales, Chadwick apuntó: "El Estado de Chile, frente a la situación de reivindicación que ha planteado Bolivia o que ha podido ser respaldada por algún otro mandatario, nosotros no tenemos ninguna urgencia ni precipitación".
Respecto a la ausencia del ministerio de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, el portavoz del gobierno chileno sostuvo que "se tomó una buena decisión al no estar presente, porque (el acto) tenía más las características de un acto con más intencionalidad política que de un acto internacional como corresponde a un organismo como la OEA".
"Yo hablé con las autoridades bolivianas en la mañana y les comunique que prefería no asistir para no tener un momento complejo ni para mí ni para ellos, y me parece que fue una decisión acertada, luego de ver el entorno", dijo hoy Moreno.
El canciller chileno indicó que los tratados, como el que en 1904 suscribieron Bolivia y Chile y que cedió a este último país la soberanía de territorios que antes eran bolivianos, han propiciado "muchas décadas" de paz en la región.
"Esto muestra que nosotros hemos aprendido en nuestro continente a resolver las cosas en base al diálogo, en base al derecho internacional y ese es precisamente el camino que hemos invitado a Bolivia a recorrer", apuntó Moreno.
Las relaciones entre Chile y Bolivia están suspendidas desde 1962, con un paréntesis entre 1975 y 1978, cuando fracasaron negociaciones para una salida al mar de Bolivia, la cual perdió en una guerra del Siglo XIX contra Chile.
EFE
Comparte esta noticia