La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo que "ningún país puede construirse sin reconocer su historia y tener un juicio moral compartido. Sin memoria no hay presente con sentido ni futuro con esperanza".
Chile rindió este viernes un homenaje al presidente Salvador Allende, fallecido hace 42 años durante el golpe militar liderado por Augusto Pinochet, en un acto ecuménico que encabezó la presidenta Michelle Bachelet.
Alrededor de 3.000 personas asistieron al acto celebrado en la sede del Gobierno, el mismo lugar en el que Salvador Allende se quitó la vida y donde cayeron las bombas que incendiaron el señorial Palacio de La Moneda.
Durante su discurso, Bachelet, que acudió al acto acompañada por sus ministros y por los expresidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei, hizo un llamado a fortalecer la convivencia democrática y a mantener viva el recuerdo de la historia.
"Vale más el encuentro que la distancia, más el diálogo que el enfrentamiento, por eso todos nuestros actos deben fortalecer la convivencia democrática, porque sin ella no será posible enfrentar las grandes tareas que tenemos por delante", subrayó la mandataria haciendo referencia al crispado clima político que existe en el país.
Bachelet, que estuvo detenida y fue torturada durante la dictadura, recordó que todos estos años "no han sido fáciles" y recalcó que "ningún país puede construirse sin reconocer su historia y tener un juicio moral compartido. Sin memoria no hay presente con sentido ni futuro con esperanza".
"¡Nunca más el poder de la muerte, solo el de la vida", vociferó la mandataria visiblemente emocionada, quien, junto a Isabel Allende, hija del presidente Allende y actual presidenta del Partido Socialista, depositó una ofrenda floral en el Salón Blanco, lugar donde murió el presidente durante el bombardeo.
Fuera del Palacio de la Moneda, Agrupaciones de Detenidos Desaparecidos, junto con otras organizaciones de derechos humanos, se congregaron delante de la estatua de Salvador Allende en la puerta por la que el mandatario acostumbraba entrar y salir de la sede presidencial, para rendir homenaje a las víctimas caídas durante el golpe.
EFE
TE PUEDE INTERESAR:
Comparte esta noticia