China: Comenzó el juicio contra el antiguo dirigente Bo Xilai

Bo se sienta en el banquillo de los acusados a consecuencia del escándalo surgido como consecuencia de la muerte en noviembre de 2011 del empresario británico Neil Heywood.
EFE

El juicio contra el antiguo dirigente chino Bo Xilai por corrupción y abuso de poder comenzó hoy en el Tribunal Intermedio de la ciudad de Jinan, según informó la propia corte en su cuenta de Weibo (similar a Twitter).

Un fuerte dispositivo de seguridad rodea al tribunal y se ha cortado el acceso a las calles en torno al edificio donde se juzga al protagonista del mayor escándalo político en décadas en China.

Se espera que la vista, presidida por el juez Wang Xuguang, tenga una duración de dos días, aunque el veredicto contra el ex secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) en la ciudad de Chongqing (centro) no se conocerá hasta septiembre, según la televisión estatal CCTV.

Se ha permitido el acceso a la galería pública del tribunal a 110 personas, entre ellas cinco miembros de la familia de Bo, según la agencia de noticias china Xinhua.

Bo, que hasta marzo del año pasado soñaba con llegar al Ejecutivo central chino, se sienta en el banquillo de los acusados a consecuencia del escándalo surgido como consecuencia de la muerte en noviembre de 2011 del empresario británico Neil Heywood.

En febrero de 2012, la "mano derecha" de Bo, Wang Lijun, quien cumple quince años de cárcel por su participación en el caso, hizo saltar la liebre al buscar asilo en un consulado estadounidense y revelar la implicación de la esposa de Bo, Gu Kailai, en esa muerte, atribuida hasta entonces a la bebida en exceso.

Bo fue destituido en marzo y Gu, juzgada en agosto del año pasado, fue sentenciada a pena de muerte, con la posibilidad de que se le conmute por cadena perpetua en dos años.

EFE