Barack Obama viaja a China en respuesta a una invitación del presidente de la segunda economía mundial, Xi Jinping.
El Gobierno chino confirmó este que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizará una visita de Estado a la potencia asiática entre los próximos días 10 y 12 de noviembre y asistirá a la vigésimo segunda cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Pekín.
Así lo aseguró este lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, en un comunicado, en el que añadió que Obama viaja en respuesta a una invitación del presidente de la segunda economía mundial, Xi Jinping.
Los dos líderes "intercambiarán puntos de vista sobre las relaciones bilaterales, así como acerca de asuntos regionales e internacionales de interés común", añade el portavoz, sin concretar más.
El encuentro bilateral entre los mandatarios de las mayores economías mundiales es el segundo desde que se reunieran en junio de 2013 en California, durante una gira americana de Xi Jinping.
Aunque entonces acordaron elevar las relaciones a un "nuevo nivel", ambos han acercado posturas en algunos aspectos pero mantienen aún un pulso por temas como el ciberespionaje, la actuación rusa en el este de Ucrania o la influencia en el Pacífico, entre otros.
Se espera también que discutan acerca de la estrategia de Estados Unidos contra los yihadistas del EI en Siria e Irak, el contencioso nuclear iraní y la retirada de las tropas de la OTAN en Afganistán, asunto este último en el que pueden encontrar mayor consenso.
Bajo el título "Definiendo el Futuro a través de la Cooperación Asia-Pacífico", los encuentros bilaterales de países miembros de la APEC comenzarán en Pekín el 5 de noviembre y se prolongarán hasta el día 11.
Xi, que presidirá la cumbre, mantendrá encuentros paralelos con líderes de los países integrantes de la asociación, entre ellos Obama, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto (también de visita de Estado entre los días 10 y 13 de septiembre) y se especula con una inédita reunión con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
EFE
Comparte esta noticia