Ministerio de Seguridad Pública señaló que, el tráfico ilegal es en parte consecuencia de la política del "hijo único", lanzada por el Gobierno chino hace 30 años para luchar contra la superpoblación
El Ministerio de Seguridad Pública chino ha lanzado un ultimátum a las redes de secuestro y venta de niños y mujeres, un delito muy extendido en el país asiático, informó la prensa estatal china.
Según un comunicado oficial del citado ministerio, el gobierno ha advertido a los responsables de dichas redes que si no se entregan en los próximos tres meses afrontarán "castigos graves".
Los sospechosos de estos crímenes que se rindan antes de finales de marzo de 2011 recibirán penas menos rigurosas o incluso podrían ser eximidos si su participación en las redes de tráfico humano no ha sido directa.
El ultimátum va dirigido no sólo a los secuestradores y vendedores de mujeres y niños, sino también a los compradores o a aquellos cómplices de este mercado negro.
Este tráfico ilegal es en parte consecuencia de la política del "hijo único", lanzada por China hace 30 años para luchar contra la superpoblación.
Debido a la preferencia de muchas familias rurales por tener un niño en vez de una niña, la compra de niños varones a mafias se ha convertido en una práctica común.
Pero al mismo tiempo, esa preferencia ha causado un desequilibrio de sexos con muchos más hombres que mujeres en muchas zonas rurales chinas, por lo que las mafias han intentado obtener provecho de la falta de esposas con el secuestro y compraventa ilegal de jóvenes solteras.
El Gobierno ha lanzado en los últimos años varias campañas para luchar contra este fenómeno y este año, por ejemplo, ha liberado unas 10.000 mujeres y 5.000 niños secuestrados en este mercado ilegal y ha detenido a miembros de 2,400 redes dedicadas a estos crímenes.
EFE
Comparte esta noticia