China: Tratan a adictos a internet en ´campamentos militares´

En estos lugares, que ya suman 400 en todo el país, los jóvenes se someten a rigurosas rutinas militares. Aunque afirman que el tratamiento es efectivo en el 70 % de los casos, también se han reportado muertes.

La adicción a internet es considerada una las principales amenazas para la juventud en China. El problema ha llegado a tal grado, que las autoridades de ese país decidieron crear "campamentos militares" para rehabilitar,con métodos castrenses, a los adictos a la red de redes.      

En estos lugares, que ya suman 400 en todo el país, los jóvenes se someten a rigurosas rutinas militares. Se despiertan a las 6:30 a.m. y duermen a las 9:30 p.m. En el interín realizan ejercicios físicos, practican deportes, estudian y también reciben terapia psicológica; todo esto vistiendo el clásico camuflaje militar.     

Tao Ran, especialista en adicción, y director de uno de estos centros, afirma que muchos de estos chicos están tan enganchados a los juegos de internet "que usan pañales por miedo de que tomarse un minuto para ir al baño afecte su desempeño". Afirma que por eso la llaman "heroína electrónica"

Los padres de estos jóvenes deben pagar 10 mil yuanes (US$ 1.600, el doble de una salario promedio en Pekín) para que reciban tratamiento en estas instituciones. Lo sorprendente es que, en la mayoría de casos, ellos también deben quedarse, porque se considera que fallaron en la crianza de sus hijos.

Aunque, Ran afirma que el tratamiento es efectivo en el 70% de los casos, también se han reportado la muerte de pacientes. En un incidente reciente un supervisor de un centro en la provincia de Zhengzhou aparentemente golpeó a una joven de 19 años hasta la muerte por no pedir permiso para ir al baño. Cinco sospechosos fueron detenidos y se están realizando investigaciones acerca del campo.