El Gobierno chino pidió al gigante norteamericano que pare de hacer comentarios irresponsables sobre sus asuntos internos.
El Gobierno chino urgió hoy al de EE.UU. a que respete su "soberanía judicial y pare de hacer comentarios irresponsables sobre asuntos internos" del país asiático, después de que Washington pidiera a Pekín que libere a los detenidos en las semanas previas al 25 aniversario de la matanza de Tiananmen.
"Seguimos mejorando nuestro sistema democrático y del imperio de la ley; y las ventajas de nuestro modelo socialista cada vez son más obvias", dijo hoy también el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Hong Lei, en respuesta al llamamiento de ayer de la portavoz adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marie Harf.
Refiriéndose siempre a la matanza de Tiananmen de 1989, de la que hoy se cumple el 25 aniversario, como "un incidente político", Hong destacó que China "ha alcanzado un destacable progreso económico y social en los pasados 30 años de reforma y apertura".
"Un modelo socialista con características chinas va en la línea de nuestras condiciones nacionales y del interés fundamental de la mayoría de nuestra población, y refleja la aspiración general del pueblo chino", destacó el portavoz en una rueda de prensa este miércoles en Pekín.
Hong respondió de forma similar a los comentarios de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Navi Pillay, quien pidió a China que "en vez de silenciar los intentos de conmemorar lo ocurrido en 1989, promueva y facilite el diálogo para aprender del pasado", además de que libere "inmediatamente" a los detenidos.
"Se trata de una grave intromisión en los asuntos chinos a las que nos oponemos y condenamos con firmeza", enfatizó el portavoz.
A su vez, aseveró que la potencia asiática "ha alcanzado un desarrollo en derechos humanos reconocido por todos" y que "el camino para lograrlo ha demostrado ser práctico y eficaz".
"Este hecho no podrá ser nunca alterado por voces externas", agregó.
Preguntado por cuáles son las características de ese camino "práctico y eficaz", Hong se limitó a subrayar que "nuestras políticas con respecto a los derechos humanos son correctas".
Varias organizaciones de derechos humanos, entre ellas Human Rights Watch o Amnistía Internacional, han denunciado en los últimos días que las autoridades chinas han detenido a medio centenar de personas, entre ellas artistas, periodistas y activistas, en el pasado mes y medio para acallar la conmemoración del 25 aniversario de la masacre, cuyo número de víctimas es aún desconocido.
EFE
Comparte esta noticia