El filósofo norteamericano dijo que "no es difícil ver cómo se podría hacer" la propuesta de los dos Estados, el israelí y el palestino, con las fronteras de 1967, algo que "ha estado cerca muchas veces".
El profesor y filósofo Noam Chomsky aseguró en la ONU que la propuesta de crear un estado Palestino es "viable" y solamente depende, a su juicio, de la voluntad que ponga Estados Unidos.
En una rueda de prensa en la sede de las Naciones Unidas, Chomsky dijo que "no es difícil ver cómo se podría hacer" la propuesta de los dos Estados, el israelí y el palestino, con las fronteras de 1967, algo que "ha estado cerca muchas veces".
Pero insistió en que, sin embargo, esta solución tendría que contar con la aprobación de EE.UU.
Por este motivo, Chomsky llamó a la sociedad estadounidense a presionar al Gobierno de Barack Obama para que se plantee esta vía y resuelva el conflicto, pero advirtió que esto es complicado porque "los medios del país no se meten con las decisiones del Gobierno".
"La política estadounidense es como cualquier otro poder. El interés nacional no es proteger a la población, sino el poder del Estado y la concentración del poder en los Estados Unidos", criticó.
En este sentido, el pensador instó al Consejo de Seguridad de la ONU a aprobar una resolución que obligue a Israel a detener la colonización de Jerusalén Este, pero advirtió que, de nuevo, su "sensación" es que "la delegación estadounidense querrá bloquear esta resolución".
Chomsky opinó así en una rueda de prensa previa a su conferencia de hoy en la Asamblea General de la ONU sobre sus ideas para resolver la cuestión entre Israel y Palestina, evento que fue organizado por el Comité de las Naciones Unidas sobre el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino.
EFE
Comparte esta noticia