En la variada gastronomía ayacuchana en Semana Santa, destaca el tradicional chorizo, preparado con carne molida de chancho; un plato ceremonial y de peculiar historia.
Un plato que se remonta a la colonia. El chorizo hecho en base a la carne molida de chancho, es infaltable en la Semana Santa de Ayacucho; a diferencia de otros chorizos, este no lleva empaque. Se presenta frita y desparramada sobre una sábana de papa blanca sancochada y se le adorna con ensalada de lechuga, beterraga, zanahoria y cebolla.
El secreto del sabor de la carne de cerdo molida, es su maceración (un día antes como mínimo) con ají colorado, especias y vinagre. A diferencia de otras poblados, en Ayacucho, el chancho es símbolo de abundancia. El chorizo es por esencia el plato ceremonial y festivo propio de la Semana Santa.
Cuentan los pobladores ayacuchanos que durante la colonia, fueron las esposas de los arrieros que inventaron el plato; viajeros constantes en busca de trabajo por otros territorios, haciendo trueques con los pobladores de la Costa y adoptando nueos hábitos alimenticios.
Los arrieros solían llegar a casa nuevamente en Semana Santa, pero al estar prohibida comer carne, las esposas lo maceraban el chorizo el Viernes Santo para prepararlo el sábado de gloria. Desde allí la tradición.
-----------------------------------------------
PERUANOS EN EL EXTERIOR es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 8:00 pm con la conducción de Lucy Cárdenas y Eduardo Lindo.
Video recomendado
Comparte esta noticia