Cientificos británicos estudiaron a 2,000 pacientes que sufrieron infartos y encontraron que el 46 % de ellos dijo que tuvo alguna forma de ´conciencia´ mientras estaban en estado de muerte clínica.
Un grupo de científicos de la universidad británica de Southampton publicó un estudio, que sin duda, abonará al antiguo debate que mantienen escépticos y creyentes sobre si existe vida o no después de la muerte.
Los investigadores afirman haber encontrado una primera evidencia científica que confirmaría que la vida de una persona continúa tras su deceso.
El equipo de especialistas pasó los últimos cuatro años examinando a más de 2.000 pacientes que sufrieron paros cardiacos en 15 hospitales del Reino Unido y encontraron que casi el 50 por ciento de los que sobrevivieron describió tener alguna forma de "conciencia" en un momento en que fueron declarados clínicamente muertos.
Según el consenso actual de los expertos, el cerebro de una persona se apaga 20 o 30 segundos después de haber sufrido un infarto y que no es posible ser consciente de nada en absoluto, una vez ocurrido el accidente cardiovascular.
Sin embargo, los científicos responsables del estudio dijeron que escucharon evidencia convincente de que los pacientes experimentaron acontecimientos reales de hasta tres minutos después del colapso cardiaco y que además podían recordar con precisión varios detalles de su experiencia tras ser reanimados.
Uno de los casos, fue el de un hombre de 57 años quien hizo un relato muy convincente de lo que sucedió mientras se encontraba en estado de muerte clínica. El paciente dio detalles, que luego fueron constatados, de la forma en que los médicos y enfermeras trataban de reanimarlo, asegurando que lo observó todo desde fuera de su cuerpo.
Sam Parnia, el doctor que dirigió la investigación, informó que el 46 por ciento de los sobrevivientes experimentó una amplia gama de recuerdos mentales, el nueve por ciento tuvo experiencias compatibles con las definiciones tradicionales de una experiencia cercana a la muerte y el dos por ciento de los pacientes mostraron plena consciencia con recuerdos explícitos de haber visto o escuchado algo.
Ante estos sorprendentes datos, Parnia, comentó que los hallazgos del estudio en su conjunto, deben alentar a una "mayor investigación seria y sin prejuicios" de los diversos aspectos que rodean a la muerte humana.
Por su parte, el doctor Jerry Nolan, editor en jefe de la revista que publicó la investigación, opinó que "los investigadores deben ser felicitados por la realización de un estudio fascinante que abrirá la puerta a la más amplia investigación sobre lo que sucede cuando morimos."
Comparte esta noticia