Explorarán lago antártico a fin de encontrar información que permita estudiar los efectos del cambio climático en los próximos siglos.
El lago Vostok es considerado como uno de los hallazgos geográficos más importantes del siglo XX y es que según los científicos posee el agua más pura y antigua del planeta, que podría brindar valiosa información para el estudio de los efectos del cambio climático.
A inicios de este mes, un grupo de expertos del Instituto de Investigaciones Árticas y Antárticas, con sede en San Petesburgo, inició la perforación del hielo del lago subterráneo, que posee una superficie de 15.690 kilómetros cuadrados, uno de los más grandes entre el centenar de lagos que se encuentran bajo el hielo antártico.
"Estamos en 3.736 metros y podrían faltarnos entre 10 y 50 (..) el hombre no puede descender a tanta profundida, pero la idea es extraer muestras de agua de la superficie que probablemente se trate el agua más pura y antigua del planeta” informó Valeri Lukín, jefe de la expedición antártica de Rusia.
Según los científicos rusos, los resultados de la exploración del lago antártico serán fundamentales para el estudio del cambio climático en la Tierra durante los próximos siglos, ya que el Vostok es una especie de termostato aislado del resto de la atmósfera y de la superficie de la biosfera durante millones de años.
Descubierto en 1957 por científicos soviéticos, ha sido incluido en la lista de los hallazgos geográficos más importantes del siglo XX.
Comparte esta noticia